Saltar al contenido

Las baterías del dron, cuidado y mantenimiento

Aquí tienes los mejores consejos para el cuidado de las baterías de tu dron que te podemos dar.

las baterías del dron cuidado y mantenimiento

Para las baterías de nuestro dron su cuidado y mantenimiento es básico. Son su alma, su fuente de energía y debemos cuidarlas desde el primer día. Aquí tienes los mejores consejos para el cuidado de las baterías de tu dron que te podemos dar.

¿Quieres saber los mejores consejos para cuidar las baterías de tu dron? Sigue leyendo.

1º El rodaje de las baterías

En primer lugar hay que cargar completamente las baterías de nuestro dron antes de volar, «COMPLETAMENTE».

El rodaje se refiere a que los 3 o 4 primeros vuelos de cada batería deben ser suaves para que el Polímero de Litio interno en forma de gel se adapte a su nuevo contenedor. No hacer descargas fuertes, por ejemplo ponerlo en modo sport con la batería sin 3 o 4 ciclos de carga y descarga realizados previamente.

Esto es muy importante y el primer consejo para que la batería de tu dron goce de buena salud y te dure muchos ciclos (vuelos).

La temperatura de la batería

Otra cosa muy a tener en cuenta para el cuidado y mantenimiento de las baterias del dron es siempre tener un ojo en la temperatura de la batería y la temperatura ambiente.

Si una batería se calienta sin motivo aparente, hay que desecharla, es raro, pero puede pasar. Por otra parte, nunca debemos poner a cargar una batería que acabamos de usar, primero que repose y baje su temperatura, y después de un rato a temperatura ambiente podemos volver a cargarla.

Jamás dejéis una batería de un dron en el coche y menos en verano, es como el que dejó el gel hidro-alcohólico en el salpicadero y a la vuelta su coche era un conjunto de hierros candentes.

Cuando iniciemos nuestro vuelo, siempre es mejor dejar que el dron y todos sus componentes cojan temperatura de modo suave. Ya, ya se que los drones de carreras salen lanzados, pero el piloto de carreras, sabe a lo que se atiene y sus baterías no están dentro una carcasa que a su vez está dentro o de la del dron sin casi ventilación.

Además si no le damos mucha chicha y dejamos que todo se atempere, evitaremos en la mayoría de los casos que nuestra batería se hinche y se convierta en una morcilla de Burgos.

Si una vez esta caliente, también de pedimos de forma contínua mucha energía uno y otro vuelo en modo racing, posiblemente se hincharán igual, cada batería está hecha para una capacidad/velocidad de descarga y las de los drones de filmación como norma van a ser de 25C de descarga, la de un dron de carreras estará preparada para 95C, nada que ver.

 las baterías del dron cuidado y mantenimiento carreras

¿Son peligrosas las baterías de los drones?

Todas las baterías tienen sus peligros. Todos hemos visto como inofensivas baterías de teléfonos móviles han explosionado o ardido de forma espontánea. si eso os parece grave, imaginaros una batería con 10 veces más potencia y 15 veces mayor capacidad de arder que la de un teléfono móvil.

Si, si son peligrosas, pero no solo las de los drones, las de los helicópteros, aviones y coches de radio control son las mismas baterías. Baterías de Polímero de Litio que no son lo mismo que las de Ion Litio.

Las baterías LiPo tienen una gran capacidad de descarga instantánea y el polímero cargado al contacto con el aire arde, si arde. Por este motivo además del «blindaje» interior que llevan, van dentro de una carcasa. Hace pocos años y el la mayoría de drones profesionales, no llevan carcasa.

No te has preguntado nunca, ¿Por qué no se puede volar en los parques naturales? o ¿por qué la placa identificativa del dron debe ser ignífuga? Pues es básicamente es por ese motivo, si un dron cae a plomo y su batería sale lo suficientemente dañada, lo más fácil es que produzca un incendio. Con la placa ignífuga se puede identificar al causante y solicitar el seguro o los daños. Además la forma de arder de una batería lipo no es precisamente como una de plomo, hay más que fuegos artificiales. Aquí os dejo algún vídeo para que veáis como arden.

SERVIVANT ● Kit de 2 Placas Identificativas para Drones ● Placas para Drones OBLIGATORIAS según normativa AESA ● Tamaño Personalizados para Todos los Modelos de Drones
  • ⚠️ NUEVO REGISTRO OBLIGATORIO DE OPERADOR DE DRONES 2021⚠️: Antes de...
  • 🚀 NORMATIVA DE AESA: Cumple con la normativa de AESA y evita posibles...
  • ☑️ PLACAS IDENTIFICATIVAS PARA DRONES DE ALUMINIO ANODIZADO: Placa...
  • 💥 ADHESIVO ULTRARESISTENTE: Sin necesidad de herramientas ni complejas...
  • 📏 MEDIDAS PERSONALIZADAS PARA CADA DRON: Todas nuestras placas...

También los gases que desprende son muy tóxicos, por lo que hay que tener ciertos cuidados.

Ante todo esto surge la pregunta. Si es tan peligrosa… ¿Cómo la almaceno? ¿Cómo la transporto? ¿Y en mi casa?

Como guardar las baterías de los drones

En primer lugar y como consejo, lo ideal es que cuando almacenemos nuestras baterías, lo hagamos en un lugar seguro.

Existen en el mercado bolsas ignífugas en las que podemos guardar nuestras baterías para su almacenamiento y transporte. Esta es la forma más segura de tenerlas en casa, dentro de la bolsa y descargadas al 50-60%.

También puedes hacerte un maletín forrado ignífugo para guardarlas, pero esto conlleva mucho más gasto, las bolsas ignífugas son buenas bonitas y baratas.

LiPo - Bolsa de seguridad ignífuga para baterías de control remoto (18 x 23 cm), color plateado
  • Alta calidad: fabricada con materia prima de alta calidad, el nivel a prueba de...
  • Uso general: adecuado para baterías de polímero de litio cuando se cargan,...
  • Por qué lo necesitamos: Proteja su taller, su familia y su hogar, los...
  • Diseño práctico: está diseñado con un poderoso cierre de adhesivos mágicos,...
  • Tamaño y color: 18 * 23 cm, 23 * 30 cm, 3 colores (rojo, negro, plata) es...

¿Es peligrosa la batería durante la carga?

Si, de hecho es uno de los momento más críticos y donde las baterías dañadas suelen dar la cara y empezar a solar humo o arder. Por experiencias ya os digo que una batería que sale ardiendo conectada a un cargador es como una feria de gases, colores y llamaradas.

Cargador de Baterías DJI

Para cargar las baterías, lo ideal es hacerlo sobre una superficie metálica que no arda y separado de cualquier fuente de combustión. Encima de la mesa de tu escritorio, no es el mejor sitio.

Tengo dos compañeros, a uno le ardió la casa entera y a otro solo el garaje por dejar las baterías conectadas al cargador. Por muy inteligentes que sean las baterías y los cargadores, también fallan y ese día DJI o la marca que sea no va a venir a pagarte nada, ya te lo advierten en los documentos de descarga de responsabilidad que acompañan a tu nuevo dron.

Por cierto, las bolsas ignífugas son de gran ayuda cuando vas a cargar, las puedes utilizar como superficie de carga. Es el utensilio más recomendable para el cuidado y mantenimiento de las baterías de nuestros drones y para nuestra seguridad personal.

LiPo - Bolsa de seguridad ignífuga para baterías de control remoto (18 x 23 cm), color plateado
  • Alta calidad: fabricada con materia prima de alta calidad, el nivel a prueba de...
  • Uso general: adecuado para baterías de polímero de litio cuando se cargan,...
  • Por qué lo necesitamos: Proteja su taller, su familia y su hogar, los...
  • Diseño práctico: está diseñado con un poderoso cierre de adhesivos mágicos,...
  • Tamaño y color: 18 * 23 cm, 23 * 30 cm, 3 colores (rojo, negro, plata) es...

Mantenimiento de las baterías

Bien, ya tenemos nuestras baterías con su rodaje hecho, han volado 4 veces cada una y estoy encantado. Las almaceno correctamente en una bolsa ignífuga y cuando las cargo, lo hago sobre la misma bolsa por si hay un accidente.

Bien, ahora llega el momento del «tiempo». una de las partes más importantes de las baterías del dron en su cuidado y mantenimiento.

Como sabemos algunas de nuestras batería son inteligentes y tienen un sistema electrónico que controla su descarga y si llegan a un punto crítico, las pone en hibernación.

Esto es una gran ventaja frente a otras baterías que no disponen de estos sistemas y hay que vigilar con un medidos de voltaje para no echarlas a perder.

Si almacenamos nuestras baterías al 50 – 60% más o menos, contando con las descarga gradual y la hibernación, tendremos como mucho 3 meses de margen para realizar una nueva carga.

Dicho esto, lo ideal es que una vez al mes hagamos una carga completa y descarga aunque sea en vuelo estacionario si no tenemos otros medios hasta el 50-60% para que sigan almacenadas otro mes más.

No se deben guardar las baterías cargadas, cualquiera que os diga que las guardéis cargadas que el circuito electrónico las descarga, ni caso. Como norma general, ese sistema comenzará a descargarlas después de 10 días. En ese tiempo el polímero de vuestras baterías se va degradando sin necesidad y las baterías durarán menos.

No vamos a entrar en aspectos técnicos ni químicos, pero cualquier maestro de verdad es lo que os va a decir, baterías para almacenar al 50-60%.

Como siempre si tienes algún comentario o truco sobre las baterías del dron cuidado y mantenimiento, o puedes dejar más abajo y si tienes cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Última actualización el 2021-03-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

error: Contenido protegido !!