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Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8

Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8 La comparativa completa

Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8

Hoy vamos a realizar una comparativa entre Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8. Una de las adiciones más recientes a la gama de ópticas de fotograma completo de Sony es la FE 50 mm f / 1.8. Se convierte en la quinta lente de fotograma completo con un campo de visión estándar, y con un precio de apenas 200 dólares, actualmente es la oferta más asequible de la compañía por una milla.

En esta comparación, vamos a investigar cómo esta opción «barata y alegre» se compara con la primera lente estándar lanzada para el sistema, la Sonnar T * FE 55mm f / 1.8 ZA. Este último ha sido un pilar en nuestra colección durante casi tres años, por lo que estábamos ansiosos por ver si el 50 mm, que es alrededor de 1/5 del precio, puede mantenerse al día con su hermano premium.


Especificaciones principales Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8

Sony FE 50 mm f / 1.8

  • Montaje: Sony E-mount
  • Formato: fotograma completo
  • Distancia focal: 50 mm (50 mm en términos equivalentes a 35 mm)
  • Configuración de la lente:  6 elementos en 5 grupos
  • Ángulo de visión:  47 °
  • Distancia mínima de enfoque: 45 cm
  • Ampliación:  0.14x
  • Hojas de apertura:  7 hojas circulares
  • Rango de apertura: 1,8 a 22
  • Diámetro del filtro: 49 mm
  • Sellado a la intemperie: No
  • Estabilización óptica: No
  • Dimensiones:  68,6 x 59,5 mm
  • Peso:  186g

Sonnar T * FE 55 mm f / 1.8 ZA

  • Montaje: Sony E-mount
  • Formato: fotograma completo
  • Distancia focal:  55 mm (55 mm en términos equivalentes a 35 mm)
  • Configuración de la lente:  7 elementos en 5 grupos
  • Ángulo de visión: 43 °
  • Distancia mínima de enfoque:  50 cm.
  • Ampliación:  0.14x
  • Hojas de apertura:  9 hojas circulares
  • Rango de apertura:  1,8 a 22
  • Diámetro del filtro: 49 mm
  • Sellado contra la intemperie: Sí
  • Estabilización óptica: No
  • Dimensiones:  64,4 x 70,5 mm
  • Peso:  281g

Diseño y facilidad de uso

Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8

No puedo pensar en un mejor punto de partida que el diseño y la calidad de construcción, ya que aquí se encuentran algunas de las principales diferencias.  

El de 50 mm presenta una construcción de barril de plástico que, aunque es bastante sólido, carece de sellado contra la intemperie, mientras que el de 55 mm está hecho principalmente de metal y disfruta de resistencia al polvo y la humedad. La construcción más robusta es la razón por la que el 55 mm pesa alrededor de 100 g más que el 50 mm, a pesar de ser más o menos del mismo tamaño. Sin embargo, realmente no sentirá una diferencia tangible entre los dos lentes una vez que estén montados en su cámara.

sony fe 50 mm frente a 55 mm 02

Ambos tienen un diseño minimalista que carece de características externas a excepción de un anillo de enfoque de vuelo por cable acanalado. Si bien ambos funcionan bien, el de 55 mm se siente algo más suave y preciso.

Debido a que el 50 mm emplea un motor de CC, la unidad óptica se mueve hacia adelante y hacia atrás mientras enfoca. Puede ver esto en acción observando cómo el elemento frontal avanza a medida que viaja desde el infinito hasta la distancia mínima de enfoque. También es bastante audible. El de 55 mm, por el contrario, utiliza un mecanismo de enfoque interno impulsado por un motor lineal que no se mueve ni hace ningún ruido.

sony 50 vs 55
Totalmente extendido (distancia mínima de enfoque)
Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
Totalmente retraído (infinito)

Ambos vienen con un parasol: el de 50 mm es redondo y está hecho de plástico, mientras que el de 55 mm tiene forma de pétalo y está hecho de una mezcla de plástico y metal de alta calidad.

sony fe 50 mm frente a 55 mm 03

Comparten la rosca de filtro del mismo tamaño (49 mm), lo que significa que las tapas de sus lentes con clip son intercambiables.


Calidad óptica: a través de la lente

Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
A7, 1/8000, f / 2.8, ISO 200 – Sony 55 mm
Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
A7r II, 1/125, f / 2.8, ISO 100 – Sony 50 mm (recortado)

Nitidez

El primer conjunto de imágenes se tomó a una distancia de trabajo cercana, con el punto de enfoque en el ojo de la muñeca en el centro del encuadre.

Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
Imagen de referencia

Como podemos ver en los siguientes cultivos al 100%, las dos lentes funcionan de manera muy similar en todos los valores de apertura. El rendimiento máximo se encuentra entre f / 4 yf / 8, siendo f / 5.6 el valor más nítido en general, y la difracción solo comienza a ser evidente más allá de f / 11. Aunque f / 1.8 yf / 2 son notablemente más suaves que los otros valores, siguen siendo perfectamente utilizables.

Si tuviera que ser quisquilloso, podría señalar que el 55 mm se ve un poco más nítido que el 50 mm af / 1.8, mientras que el 50 mm parece un poco más nítido que el 55 mm af / 2.8 yf / 4, pero las diferencias son casi insignificantes.

A una distancia cercana al infinito, los resultados vuelven a ser muy cercanos en todos los valores.

Imagen de referencia

La mayor diferencia de rendimiento se puede ver en las esquinas con las aperturas más rápidas (f / 1.8, f / 2.8 yf / 4). Mientras que la nitidez de las esquinas de 55 mm en los tres valores es solo un poco peor que en las aperturas más pequeñas, la de 50 mm es claramente más suave en f / 1.8 yf / 2.8 y ligeramente más suave en f / 4.

Imagen de referencia

Los mejores resultados en ambos objetivos se pueden encontrar en las aperturas más pequeñas (entre f / 5.6 yf / 11). Con estos valores, el rendimiento del 50 mm es extremadamente cercano al del 55 mm.

En resumen, la lente de 55 mm es de hecho la lente ópticamente superior, aunque en menor medida de lo esperado. La nitidez del centro es casi idéntica, mientras que la nitidez de las esquinas es similar en todo menos en las aperturas más rápidas.

Bokeh Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8

Tanto el de 50 mm como el de 55 mm cuentan con una apertura máxima relativamente rápida de f / 1.8 que le permite aislar al sujeto mientras hace que el fondo (o el primer plano) sea borroso. Combinado con el campo de visión de 50 mm / 55 mm (o 75 / 82,5 mm en las cámaras APS-C), tiene una configuración interesante para el trabajo de retrato, como puede ver en los ejemplos a continuación.

samyang 50 mm af frente a sony 55 mm
A7, 1/1000, f / 1.8, ISO 100 – FE 55 mm f / 1.8
Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
A7r II, 1/80, f / 1.8, ISO 100 – Sony 50 mm

Puede lograr un atractivo desenfoque de fondo (o «bokeh») con cualquiera de las lentes utilizando las aperturas más rápidas y, para ser honesto, no hay una gran diferencia en la forma en que representan las áreas desenfocadas. Los reflejos especulares (o «bolas de bokeh») adquieren la forma de un ojo de gato en las aperturas más rápidas, especialmente cerca de los bordes del marco, y muestran algunas franjas suaves alrededor de los bordes. Cuanto más se detiene, más comienzan a asumir la forma del diafragma redondeado (7 hojas en el 50 mm y 9 hojas en el 55 mm).

Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
50 mm af / 1.8
Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
55 mm af / 1.8
Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
50 mm af / 1.8 (recorte del 100%)
Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
55 mm af / 1.8 (100% de recorte)
Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
50 mm af / 2.8
Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
55 mm af / 2.8
Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
50 mm af / 2.8 (recorte del 100%)
Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
55 mm af / 2.8 (recorte del 100%)

Comparando las imágenes a continuación, diría que el bokeh de 55 mm parece un poco menos ocupado en los aspectos más destacados, pero el aspecto general es muy similar.

Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
50 mm af / 1.8
Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
55 mm af / 1.8
Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
50 mm af / 2
Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
55 mm af / 2
Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
50 mm af / 2.8
Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
55 mm af / 2.8

Destellos

El destello generalmente está muy bien controlado en los 50 mm, pero esto no significa que no encontrará algunos ejemplos al disparar en la dirección de fuentes de luz fuertes, como el sol poniente. Por ejemplo, me encontré con este curioso destello de arco iris un par de veces, pero puedes deshacerte de él fácilmente ajustando tu composición unos pocos milímetros.

Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
A7r II, 1/50, f / 5.6, ISO 100 – 50 mm

Con el 55 mm, no tenemos ningún ejemplo relevante de destellos para mostrar, lo que demuestra lo bien que el revestimiento Zeiss T * mantiene a raya los destellos.

Aberración cromática

La aberración cromática longitudinal es visible en las imágenes tomadas con ambos lentes en las aperturas más rápidas (f / 1.8 yf / 2) incluso si aplica el perfil de lente dedicado o activa las correcciones JPG en la cámara. En f / 2.8, mejora hasta el punto de que apenas lo notas. Afortunadamente, es bastante fácil de eliminar en posproducción con la herramienta dedicada.

Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
50 mm af / 1.8 – 100% de recorte
Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
55 mm af / 1.8 – 100% de recorte
Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
50 mm af / 1.8 – 100% de recorte
Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
55 mm af / 1.8 – 100% de recorte

Distorsión y viñetas

La distorsión simplemente no es un problema con ninguno de los lentes, mientras que el viñeteado es muy leve y solo aparece en las aperturas más rápidas. Tenga en cuenta que el perfil de lente dedicado, que se aplica automáticamente cuando importa sus archivos a Lightroom, prácticamente elimina estos problemas.


Distancia mínima de enfoque

El 50 mm tiene una distancia de enfoque mínima ligeramente más cercana que el 55 mm (50 mm frente a 45 mm) pero no notará ninguna diferencia en la práctica porque el alcance adicional de 5 mm del 55 mm compensa el hecho de que no puede acercarse tanto a su sujeto. El resultado es un aumento idéntico de 0,14x.

Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
Sony FE 50 mm f / 1.8
Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
Sony FE 55 mm f / 1.8

Ninguno de los dos es particularmente útil para el trabajo macro a menos que invierta en un adaptador separado como el macro Raynox 250. A continuación puede ver un ejemplo que tomé con el Raynox en el 55 mm hace dos veranos.

Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
a6000, 1/400, f / 9, ISO 400 – Sony 55 mm con Raynox 250

Campo de visión

Si bien ambos lentes se consideran «estándar» porque tienen un campo de visión cercano al del ojo humano, el 50 mm f / 1.8 es lo que los fotógrafos considerarían un lente clásico «ingenioso cincuenta». El 55 mm es 5 mm más largo que el 50 mm, pero este alcance adicional no hace mucha diferencia en el mundo real, ya sea en cuerpos de fotograma completo o APS-C, como puede ver a continuación.

Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
50 mm (fotograma completo)
Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
55 mm (fotograma completo)
Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
50 mm (APS-C)
Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
55 mm (APS-C)

Otra cosa a tener en cuenta es que ambos lentes experimentan respiración de enfoque, que es de esperar de los lentes de fotografía. Si realiza tirones de enfoque lentos durante la grabación de video, no es demasiado molesto, pero es muy notable si viaja rápidamente desde el infinito hasta la distancia de enfoque mínima.

Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
50 mm
Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
50 mm
Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
55 mm
Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
55 mm

Colores

Al comparar las dos lentes una al lado de la otra con la misma configuración en el A7r II, descubrimos que no había diferencia en la reproducción del color.

Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
50 mm (WB 5600K)
Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
55 mm (WB 5600K)

Rendimiento del enfoque automático Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8

Un aspecto de los 50 mm que me decepcionó más que cualquier otro fue su rendimiento de enfoque automático. Ofrece buenos resultados al fotografiar sujetos estáticos, pero puede desenfocar fácilmente o buscar de un lado a otro sujetos en movimiento o sujetos que carecen de contraste, incluso si utiliza una cámara Sony con PDAF. El mecanismo de enfoque automático también es bastante ruidoso, produciendo un zumbido que es audible en las imágenes de video.

El bajo rendimiento del 50 mm probablemente se deba al hecho de que la unidad óptica tiene que moverse hacia adelante y hacia atrás para adquirir el enfoque.

Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
Tomada en una carrera de bicicletas cuesta abajo en Aberystwyth. Muy rara vez mi sujeto estaba perfectamente enfocado con la FE 50 mm en la A7r II. Este es uno de los mejores resultados que obtuve.

El de 55 mm, por el contrario, es rápido, silencioso y muy preciso en todas las situaciones gracias a su mecanismo de enfoque interno de alta velocidad. También es mortalmente silencioso para trabajos de video.

Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8
En el mismo evento, logré tomar muchas tomas enfocadas con el 55 mm en el A7r II.

Enfoque manual

El enfoque manual es posible con ambos objetivos gracias a la presencia de un gran anillo de enfoque fly-by-wire. Ambos cuentan con un diseño estriado que le ayuda a agarrar y girar los anillos.

Debido a que el de 50 mm está hecho de plástico duro en lugar de metal, lo encuentro más cómodo de usar en temperaturas frías. Sin embargo, el anillo de 55 mm es definitivamente más suave y más sensible, lo que facilita hacer ajustes muy finos para enfocar.

Al girar los anillos de enfoque, notará que el 55 mm también es mucho más silencioso que el 50 mm. Esto se debe una vez más a que la óptica se mueve hacia adelante y hacia atrás dentro del barril de los 50 mm.

En el caso de ambos objetivos, el tiempo que se tarda en pasar del infinito a la distancia mínima de enfoque depende de la rapidez o la lentitud con la que gire hacia el anillo.

Con el 55 mm, un simple cuarto de rotación es suficiente si lo gira rápidamente, mientras que puede ser necesario hasta dos vueltas completas si lo gira lentamente. Con el 50 mm, se requiere un giro completo para recorrer la distancia si lo gira lentamente, y es necesario alrededor de tres cuartos de rotación si lo gira rápidamente.


Conclusión sobre Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8

La pregunta que plantea esta comparación en particular no es tanto qué lente es mejor sino cuánto mejor es el de 55 mm que el de 50 mm, dado que el último cuesta mucho menos que el primero.

La calidad de construcción del 55 mm es ciertamente superior, desde la inclusión de resistencia al polvo y la humedad hasta la construcción de metal sólido, al igual que la sensación táctil del anillo de enfoque. También es más resistente a los destellos y las imágenes fantasma y tiene un mecanismo de enfoque automático mucho más silencioso, rápido y preciso.

Sin embargo, en términos de calidad óptica pura, debo decir que me sorprendió gratamente el rendimiento del 50 mm en comparación con su hermano premium. La nitidez es muy similar en el centro a distancias de enfoque cercanas y largas, y las esquinas solo son más suaves en las aperturas más rápidas, lo que importa menos para el trabajo de retrato, ya que las esquinas generalmente están desenfocadas de todos modos. La calidad del bokeh es muy similar y problemas como la aberración cromática y el viñeteado, que aparecen en las imágenes tomadas con ambos objetivos, se pueden solucionar con bastante facilidad en la postproducción.

Por estas razones, diría que, a menos que planee fotografiar sujetos en movimiento de forma regular o que tiende a trabajar en condiciones climáticas adversas, el FE 50 mm es una alternativa más que adecuada al 55 mm para la mayoría de los géneros, incluidos retratos, calles y paisajes. .

Elija Sony FE 50mm f / 1.8 si:

  • quiere gastar lo menos posible en una lente estándar
  • dispara principalmente a sujetos estáticos o en movimiento lento
  • no use el campo de visión estándar de forma regular (no tiene sentido gastar mucho dinero en una lente que solo usará de vez en cuando)

Elija Sony FE 55mm f / 1.8 si:

  • quieren el mejor rendimiento óptico posible en todo el marco
  • planea usar el campo de visión estándar para la mayor parte de su fotografía y desea la mejor lente posible
  • a menudo captura sujetos en movimiento y requiere un mecanismo de AF rápido y sensible
  • necesita cierto grado de sellado contra la intemperie

Si tienes alguna duda o comentario sobre Sony FE 50mm f/1.8 vs FE 55mm f/1.8, puedes contactar conmigo cuando desees.

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