Saltar al contenido

¿Qué es la velocidad de obturación en fotografía?

Una variable de exposición que es importante conocer para los principiantes

velocidad de obturador fotografia

Uno de los tres ajustes más importantes en la fotografía es la velocidad de obturación, los otros dos son la apertura y el ISO . 

La velocidad de obturación es responsable de dos cosas en particular: cambiar el brillo de tu foto y crear efectos dramáticos ya sea congelando la acción o desenfocando el movimiento. En el siguiente artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber al respecto en un lenguaje muy sencillo.

Seo Para Fotógrafos

La velocidad de obturación existe debido al obturador de la cámara, que es una cortina frente al sensor de la cámara que permanece cerrada hasta que la cámara dispara. 

Cuando la cámara dispara, el obturador se abre y expone completamente el sensor de la cámara a la luz que ha pasado a través de su lente. Una vez que el sensor termina de recolectar la luz, el obturador se cierra inmediatamente, evitando que la luz golpee el sensor. 

El botón que dispara la cámara también se llama «obturador» o «botón del obturador», porque activa el obturador para abrir y cerrar.

¿Qué es la velocidad de obturación?

La velocidad del obturador es el tiempo que el obturador de la cámara está abierto, exponiendo luz al sensor de la cámara. 

Básicamente, se trata de cuánto tiempo pasa tu cámara tomando una foto. Esto tiene algunos efectos importantes en la apariencia de sus imágenes.

Cuando usa una velocidad de obturación larga, termina exponiendo su sensor durante un período de tiempo significativo. El primer gran efecto es el desenfoque de movimiento

Si su velocidad de obturación es larga, los sujetos en movimiento en su foto aparecerán borrosos en la dirección del movimiento. Este efecto se utiliza con bastante frecuencia en anuncios de automóviles y motocicletas, donde se comunica al espectador una sensación de velocidad y movimiento al difuminar intencionalmente las ruedas en movimiento.

Las velocidades de obturación lentas también se utilizan para fotografiar la Vía Láctea u otros objetos por la noche, o en entornos oscuros con un trípode. Los fotógrafos de paisajes pueden usar intencionalmente velocidades de obturación largas para crear una sensación de movimiento en ríos y cascadas, mientras mantienen todo lo demás completamente nítido.

Cascada: exposición de 5 segundos (velocidad de obturación)
Velocidad de obturación: 5 segundos (una velocidad de obturación larga).

Por otro lado, la velocidad de obturación también se puede utilizar para hacer exactamente lo contrario: congelar el movimiento. 

Si usa una velocidad de obturación especialmente rápida, puede eliminar el movimiento incluso de los objetos que se mueven rápidamente, como pájaros en vuelo o automóviles que pasan. 

Si usa una velocidad de obturación rápida mientras toma fotografías de un agua, cada gota colgará en el aire completamente nítida, lo que puede que ni siquiera sea visible para nuestros propios ojos.

Delfin - Velocidad de obturación 1/1600
Velocidad de obturación: 1/1600 segundo (una velocidad de obturación rápida)

Todo lo anterior se logra simplemente controlando la velocidad del obturador. En resumen, las velocidades de obturación rápidas congelan la acción, mientras que las largas crean un efecto de movimiento al fotografiar objetos en movimiento.

Cómo se mide la velocidad del obturador

Las velocidades de obturación se miden generalmente en fracciones de segundo, cuando son inferiores a un segundo. Por ejemplo, 1/4 significa un cuarto de segundo, mientras que 1/250 significa doscientos cincuenta de segundo (o cuatro milisegundos).

La mayoría de las DSLR y las cámaras sin espejo modernas pueden manejar velocidades de obturación de hasta 1/4000 de segundo, mientras que algunas pueden manejar velocidades mucho más rápidas de 1/8000 de segundo y más rápidas. Por otro lado, la velocidad de obturación más larga disponible en la mayoría de las DSLR o cámaras sin espejo suele ser de 30 segundos. Puede utilizar una velocidad de obturación más larga utilizando activadores remotos externos, si es necesario.

Velocidad de obturación y exposición

El otro efecto importante de la velocidad del obturador está en la exposición, que se relaciona con el brillo de una imagen. Si usa una velocidad de obturación larga, el sensor de su cámara recoge mucha luz y la foto resultante será bastante brillante. 

Al usar una velocidad de obturación rápida, el sensor de su cámara solo está expuesto a una pequeña fracción de luz, lo que da como resultado una foto más oscura.

Velocidad de obturación y brillo de exposición

Sin embargo, la velocidad del obturador no es la única variable que afecta el brillo de una imagen. También hay Apertura e ISO , junto con el brillo real de la escena frente a ti. Por lo tanto, tiene cierta flexibilidad a la hora de decidir la velocidad de obturación, pero debe elegir el resto de configuraciones con cuidado.

La velocidad del obturador puede ser una herramienta vital para capturar una foto con el brillo adecuado. En un día soleado, es posible que deba usar una velocidad de obturación rápida para que su foto no esté sobreexpuesta. 

O, si está oscuro, puede ser necesaria una velocidad de obturación larga para evitar una foto demasiado oscura (que, a su vez, podría requerir un trípode, debido al desenfoque de movimiento al sostener la cámara con la mano). 

Para muchas personas, esta es la razón principal para ajustar la velocidad del obturador : asegurarse de que sus fotos tengan el brillo adecuado. Aún así, las preocupaciones por el desenfoque de movimiento también son muy importantes y no deben pasarse por alto.

Velocidades de obturación rápidas, lentas y largas

Una velocidad de obturación rápida suele ser lo que se necesita para congelar la acción. Si está fotografiando aves, eso puede ser 1/1000 de segundo o más rápido. 

Sin embargo, para la fotografía general de sujetos que se mueven más lentamente, es posible que pueda tomar fotografías a 1/200 de segundo, 1/100 de segundo o incluso más sin introducir desenfoque de movimiento.

Las velocidades de obturación largas suelen estar por encima de 1 segundo; en ese momento, deberá usar un trípode para obtener imágenes nítidas. 

Usaría velocidades de obturación largas para ciertos tipos de fotografía nocturna / con poca luz, o para capturar el movimiento intencionalmente. Si algo en su escena se mueve cuando usa velocidades de obturación largas, aparecerá muy borroso.

En el medio, las velocidades de obturación de 1/100 de segundo a 1 segundo todavía se consideran relativamente lentas. 

Es posible que no pueda manejarlos sin introducir el movimiento de la cámara de sus manos, especialmente cerca de la marca de un segundo.

Velocidad de obturación: ejemplo de desenfoque de movimiento
Esta foto está borrosa porque utilicé una velocidad de obturación relativamente lenta de 1/30 de segundo.

Además, esto depende en gran medida de su lente. Algunas lentes, como la Nikon 70-200mm f / 2.8 , tienen tecnologías específicas de estabilización de imagen (también conocidas como «reducción de vibración») ;dentro de la lente que pueden ayudar a los fotógrafos a tomar fotografías a velocidades de obturación muy lentas cuando sostienen cámaras en la mano, sin introducir vibración de la cámara. 

Otras lentes no tienen reducción de vibración, lo que significa que debe usar la regla recíproca en su lugar para determinar cuánto tiempo debe ser la velocidad de obturación sin introducir borrosidad por el movimiento de la cámara. También es importante que sepa cómo sujetar una cámara.

Cómo configurar la velocidad del obturador

La mayoría de las cámaras manejan velocidades de obturación automáticamente de forma predeterminada. Cuando la cámara está configurada en modo “Automático”, la cámara selecciona la velocidad de obturación sin su entrada (y también lo son la apertura y el ISO ). 

Sin embargo, aún puede configurar la velocidad del obturador manualmente si es necesario:

  1. Al configurar la cámara en el modo » Prioridad de obturación «, usted elige la velocidad de obturación y la cámara selecciona automáticamente la apertura.
  2. Al configurar la cámara en el modo » Manual «, elige tanto la velocidad de obturación como la apertura manualmente.

Dentro de estos dos modos, puede elegir establecer ISO de forma manual o automática.

En la mayoría de los casos, recomendamos dejar que la cámara seleccione la velocidad de obturación correcta para usted. Aún así, tenga la certeza de que no está introduciendo demasiado desenfoque de movimiento en una foto (o congelando el movimiento que desea que se vea desenfocado). 

Cubro más de esto en un artículo sobre los modos de la cámara, pero tiendo a recomendar a los principiantes disparar en el modo “Prioridad de apertura” el 95% del tiempo, dejando que la cámara calcule la velocidad de obturación automáticamente. Ya tendrán tiempo de seguir avanzando hacia el modo manual completo.

Cómo encontrar la velocidad de obturación

¿Sabes cómo encontrar la velocidad de obturación de tu cámara configurada? Por lo general, es muy fácil encontrarlo. 

En las cámaras que tienen un panel superior, la velocidad de obturación generalmente se encuentra en la esquina superior izquierda, como un círculo:

Panel superior de la Nikon D90 -
La velocidad del obturador se muestra en la pantalla LCD superior de la cámara

Si su cámara no tiene una pantalla LCD superior, como algunas DSLR de nivel de iniciación, puede mirar a través del visor, donde verá la velocidad de obturación en la parte inferior izquierda. 

Y si su cámara no tiene una pantalla LCD superior ni un visor, como muchas cámaras sin espejo, puede ver la velocidad de obturación simplemente mirando en la pantalla trasera.

En la mayoría de las cámaras, la velocidad de obturación no se mostrará directamente como una fracción de segundo; por lo general, será un número regular. 

Cuando la velocidad del obturador es mayor o igual a un segundo, verá algo como 1 ”o 5” (con el signo de comillas para indicar un segundo completo).

Si aún no puede encontrar la velocidad de obturación, configure su cámara en el modo “ Prioridad de apertura ” y asegúrese de haber desactivado “AUTO ISO”. 

Luego, comience a apuntar alrededor de su cámara desde áreas oscuras a áreas brillantes. El número que cambia será su velocidad de obturación.

Preguntas frecuentes sobre la velocidad de obturación en fotografía

A continuación, se muestran algunas de las preguntas frecuentes relacionadas con la velocidad del obturador en fotografía:

¿Qué es una velocidad de obturación lenta?

Una velocidad de obturación en fotografía larga suele ser de alrededor de 1 segundo o más. En comparación, una velocidad de obturación lenta puede referirse a una fracción de segundo, como 1/2 o 1/4.

¿Qué es una velocidad de obturación rápida?

Una velocidad de obturación rápida en fotografía a menudo se refiere a la velocidad de obturación que es lo suficientemente rápida como para congelar la acción. Por lo general, los fotógrafos se refieren a pequeñas fracciones de segundo, como 1/250 de segundo o más, cuando se habla de una velocidad de obturación rápida.

¿Cómo encuentro mi velocidad de obturación?

La velocidad de obturación a menudo se muestra en la pantalla LCD superior o trasera de la cámara como un número o una fracción. 

Si presiona el disparador hasta la mitad y luego mueve la cámara hacia un área más brillante, el número que cambia suele ser la velocidad del obturador.

¿Qué velocidad de obturación es la más lenta?

Dependiendo de su cámara, la velocidad de obturación más lenta para fotografía que se permite usar sin usar un disparador remoto es generalmente de 30 segundos.

¿Cuál es la velocidad de obturación más rápida que puedo usar en mi cámara?

Eso depende de las capacidades de la cámara. La mayoría de las cámaras DSLR y sin espejo pueden disparar hasta 1/4000 de segundo con el obturador mecánico. 

Algunas de las cámaras más avanzadas pueden disparar hasta 1/8000 de segundo con obturadores mecánicos y pueden ir incluso más rápido cuando se usan obturadores electrónicos.

¿Cómo se escribe la velocidad de obturación?

La velocidad de obturación en fotografía siempre se escribe en segundos o en una fracción de segundo. Por ejemplo, una velocidad de obturación de 1 segundo generalmente se muestra como un solo número con un signo de comillas o una letra «s» al final, como 1 ″ o 1s. Mientras que una fracción de segundo como 1/250 normalmente se muestra como 1/250 o simplemente 250 en la mayoría de las cámaras.

¿Cuál es la mejor velocidad de obturación?

No existe tal cosa, ya que realmente depende de lo que esté tratando de lograr.

¿Cómo cambio la velocidad del obturador en mi teléfono?

Si bien algunos teléfonos inteligentes permiten cambiar la velocidad de obturación mediante la aplicación de teléfono incorporada, la mayoría requiere la instalación de una aplicación de cámara de terceros para permitir cambiar la velocidad de obturación. 

Si usa un iPhone, pruebe algunas aplicaciones como Camera + .

Espero que esta pequeña guía sobre la velocidad de obturación en fotografía te sea de utilidad. Ponme en favoritos de tu navegador para consultarla cuando te sea necesario.

Y si deseas continuar aprendiendo de nuestra Guía básica de fotografía, dese una vuelta por la web que dispone de artículos complementarios interesantes.

Si tienes alguna duda que resolver, puedes contactar.

Canon EOS R6 vs Sony A7 III

Canon EOS R6 vs Sony A7 III

cómo usar tu cámara como webcam

Cómo usar tu cámara como webcam

error: Contenido protegido !!