Saltar al contenido

¿Qué es la apertura en fotografía?

Guía completa sobre la apertura en fotografía.

aprender que es la apertura en fotografía

¿Qué es la apertura en fotografía? ¿Cómo se utiliza la apertura?

La apertura es uno de los tres pilares de la fotografía (los otros dos son la velocidad de obturación y el ISO ) y, sin duda, el más importante. 

En este artículo, repasaremos todo lo que necesita saber sobre la apertura y cómo funciona.

Seo Para Fotógrafos

¿Qué es la apertura en fotografía?

La apertura  en fotografía se puede definir como la apertura en una lente a través de la cual pasa la luz para entrar a la cámara. 

Es un concepto fácil de entender si solo piensa en cómo funcionan sus ojos. A medida que te mueves entre entornos brillantes y oscuros, el iris de tus ojos se expande o encoge, controlando el tamaño de tu pupila.

En fotografía, la “pupila” de su lente se llama apertura. Puede reducir o ampliar el tamaño de la apertura para permitir que más o menos luz llegue al sensor de su cámara. La siguiente imagen muestra una apertura en una lente:

Una imagen de una lente y sus hojas de apertura.
La apertura es como la “pupila” de su sistema de cámara, que puede abrirse y cerrarse para cambiar la cantidad de luz que pasa. Tenga en cuenta las nueve hojas de esta lente, que forman un diafragma para bloquear cualquier luz que intente pasar, excepto a través del centro.

La apertura puede agregar dimensión a sus fotos al controlar la profundidad de campo . En un extremo, la apertura le brinda un fondo borroso con un hermoso efecto de enfoque superficial.

En el otro, le dará fotos nítidas desde el primer plano cercano hasta el horizonte lejano. Además de eso, también altera la exposición de sus imágenes haciéndolas más brillantes o más oscuras.

Cómo la apertura afecta la exposición

La apertura tiene varios efectos en sus fotografías. Uno de los más importantes es el brillo o exposición de sus imágenes. A medida que la apertura cambia de tamaño, altera la cantidad total de luz que llega al sensor de la cámara y, por lo tanto, el brillo de la imagen.

Una gran apertura en fotografía (una amplia apertura) dejará pasar mucha luz, lo que dará como resultado una fotografía más brillante. Una pequeña apertura hace todo lo contrario, oscureciendo una foto. Eche un vistazo a la siguiente ilustración para ver cómo afecta la exposición:

Efecto de apertura sobre el brillo

En un ambiente oscuro, en interiores o de noche, probablemente querrá seleccionar una gran apertura para capturar la mayor cantidad de luz posible. Ésta es la misma razón por la que sus pupilas se dilatan cuando empieza a oscurecer.

Cómo la apertura afecta la profundidad de campo

El otro efecto crítico de la apertura es la profundidad de campo. La profundidad de campo es la cantidad de su fotografía que aparece nítida de adelante hacia atrás. 

Algunas imágenes tienen una profundidad de campo «fina» o «superficial», donde el fondo está completamente desenfocado. Otras imágenes tienen una profundidad de campo «grande» o «profunda», donde tanto el primer plano como el fondo son nítidos.

Un retrato de una niña con poca profundidad de campo con gran apertura
Esta fotografía tiene una pequeña profundidad de campo, un efecto de «enfoque superficial».

En la imagen de arriba, puede ver que la niña está enfocada y parece nítida, mientras que el fondo está completamente desenfocado. 

La elección de la apertura jugó un papel importante aquí. Usé específicamente una gran apertura para crear un efecto de enfoque poco profundo. 

Esto me ayudó a atraer la atención del espectador al tema, en lugar de a un fondo ocupado. Si hubiera elegido una apertura mucho más pequeña, no habría podido separar el sujeto del fondo con tanta eficacia.

Un truco para recordar esta relación: una gran apertura da como resultado una gran cantidad de desenfoque de fondo y de primer plano. 

Esto suele ser deseable para retratos o fotografías generales de objetos en los que desea aislar al sujeto. 

A veces, puede encuadrar a su sujeto con objetos en primer plano, que también se verán borrosos en relación con el sujeto, como se muestra en el siguiente ejemplo:

Una imagen de un modelo femenino con luces de primer plano borrosas: ¿qué es la apertura?
Tomada con una lente de retrato con una apertura muy grande de f / 1.4
Nota rápida :

En el ejemplo anterior, la forma en que la lente representa las altas luces desenfocadas del primer plano y del fondo se denomina a menudo “ bokeh ”. 

Aunque el bokeh es propiedad de una lente, se puede producir una profundidad de campo baja con la mayoría de las lentes cuando se usa una gran apertura y una distancia cercana de la cámara al sujeto.

Por otro lado, una pequeña apertura en fotografía da como resultado una pequeña cantidad de desenfoque de fondo, lo que suele ser ideal para algunos tipos de fotografía, como paisajes y arquitectura. 

En la foto del paisaje de abajo, utilicé una pequeña apertura para asegurarme de que tanto mi primer plano como el fondo fueran lo más nítidos posible de adelante hacia atrás:

Una imagen de gran angular de un paisaje de Nueva Zelanda capturada con una apertura pequeña de f / 11
Tomada con una apertura muy pequeña de f / 11 para mantener toda la imagen lo más nítida posible.

Aquí hay una comparación rápida que muestra la diferencia entre usar una apertura grande frente a una pequeña y lo que le hace al sujeto en relación con el primer plano y el fondo:

Comparación de la profundidad de campo entre una imagen capturada con aperturas f / 4 vs f / 32
Una comparación de dos imágenes tomadas con aperturas grandes (izquierda) y pequeñas (derecha)

Como puede ver, la fotografía de la izquierda solo tiene la cabeza del lagarto enfocada y nítida, con el primer plano y el fondo en transición hacia un desenfoque. Mientras que la foto de la derecha tiene todo, desde el frente hasta la parte posterior, que parece nítido. Esto es lo que hace a las fotografías el uso de una apertura grande o pequeña.

¿Qué son F-Stop y F-Number?

Hasta ahora, solo hemos hablado de la apertura en términos generales como grande y pequeño . Sin embargo, también se puede expresar como un número conocido como «número f» o «número f», con la letra «f» que aparece antes del número, como f / 8.

Lo más probable es que hayas notado esto en tu cámara antes. En su pantalla LCD o visor, su apertura se verá así: f / 2, f / 3.5, f / 8, etc. Algunas cámaras omiten la barra y escriben f-stops de esta manera: f2, f3.5, f8, etc. Por ejemplo, la cámara Nikon a continuación está configurada con una apertura de f / 8:

Una imagen de F-stop en la pantalla LCD de una cámara.  Comprender la apertura en fotografía.
La apertura está etiquetada con números f y, en este caso, estoy usando f / 8.

Por lo tanto, los diafragmas son una forma de describir el tamaño de la apertura de una foto en particular. 

Apertura grande vs pequeña

Hay una trampa: una parte importante de la apertura en fotografía que confunde a los fotógrafos principiantes más que cualquier otra cosa. Esto es algo a lo que realmente debe prestar atención y corregirlo: los números pequeños representan grandes, mientras que los números grandes representan aperturas pequeñas.

Eso no es un error tipográfico. Por ejemplo, f / 2.8 es mayor que f / 4 y mucho mayor que f / 11. La mayoría de la gente encuentra esto incómodo, ya que estamos acostumbrados a que números más grandes representen valores más grandes. Sin embargo, este es un hecho básico de la fotografía. Eche un vistazo a esta tabla:

Tamaño de la tabla de apertura
Como puede ver, un f-stop como f / 16 representa una apertura de apertura mucho más pequeña que algo como f / 2.8.

Esto causa una gran confusión entre los fotógrafos, porque es completamente al revés de lo que cabría esperar al principio. Sin embargo, por extraño que parezca, hay una explicación razonable y simple que debería dejarlo mucho más claro: la apertura es una fracción .

Cuando se trata de un f-stop de f / 16, por ejemplo, puede pensar en ello como la fracción 1/16. Con suerte, ya sabe que una fracción como 1/16 es claramente mucho más pequeña que 1/4. Por esta razón exacta, una apertura de f / 16 es menor que f / 4. Mirando la parte frontal de la lente de su cámara, esto es lo que verá:

Una ilustración que compara las aperturas f / 4 yf / 16 en una cámara

Entonces, si los fotógrafos recomiendan una gran apertura para un tipo particular de fotografía, le están diciendo que use algo como f / 1.4, f / 2, of / 2.8. Y si sugieren una pequeña apertura para una de tus fotos, te recomiendan que uses algo como f / 8, f / 11 o f / 16.

Cómo elegir la apertura correcta

Ahora que está familiarizado con algunos ejemplos específicos de diafragmas, ¿Cómo sabe qué apertura usar para sus fotos? 

Volvamos a la exposición y la profundidad de campo, los dos efectos más importantes de la apertura. Primero, aquí hay un diagrama rápido para demostrar las diferencias de brillo en un rango de valores de apertura comunes:

Una ilustración de la apertura y cómo afecta la exposición.

O, si se encuentra en un entorno más oscuro, es posible que desee usar aperturas grandes como f / 2.8 para capturar una foto con el brillo adecuado (una vez más, como cuando la pupila de su ojo se dilata para capturar hasta la última gota de luz):

Una ilustración del uso de grandes aberturas por la noche

En cuanto a la profundidad de campo, recuerde que un valor de apertura grande como f / 2.8 dará como resultado una gran cantidad de desenfoque de fondo (ideal para retratos con enfoque poco profundo), mientras que valores como f / 8, f / 11 o f / 16 ayudarán captura detalles nítidos tanto en primer plano como en segundo plano (ideal para paisajes, arquitectura y fotografía macro).

No se preocupe si su foto es demasiado brillante u oscura en la configuración de apertura elegida. La mayoría de las veces, podrá ajustar su velocidad de obturación para compensar, o aumentar su ISO si ha alcanzado su límite de velocidad de obturación aguda.

Profundidad de campo en diferentes configuraciones de apertura

Aquí hay un cuadro rápido que muestra todo lo que hemos cubierto hasta ahora:

 Tamaño de aperturaExposiciónProfundidad de campo
f / 1.4Muy grandeDeja entrar mucha luzMuy delgado
f / 2.0GrandeLa mitad de luz que f / 1.4Delgado
f / 2.8GrandeLa mitad de luz que f / 2Delgado
f / 4.0ModerarLa mitad de luz que f / 2.8Moderadamente delgado
f / 5,6ModerarLa mitad de luz que f / 4Moderar
f / 8.0ModerarLa mitad de luz que f / 5.6Moderadamente grande
f / 11,0PequeñoLa mitad de luz que f / 8Grande
f / 16,0PequeñoLa mitad de luz que f / 11Grande
f / 22,0Muy pequeñaLa mitad de luz que f / 16Muy grande

Configurar la apertura en su cámara

Si desea seleccionar su apertura manualmente en su cámara para una foto (que es algo que recomendamos encarecidamente), hay dos modos que funcionan: modo de prioridad de apertura y modo manual . 

El modo de prioridad de apertura se escribe como «A» o «Av» en la mayoría de las cámaras, mientras que el manual se escribe como «M.» Por lo general, puede encontrarlos en el dial superior de su cámara.

Una imagen del dial de modo de la cámara en una Nikon DSLR

En el modo de prioridad de apertura, selecciona la apertura deseada y la cámara selecciona automáticamente su velocidad de obturación. En el modo manual, selecciona tanto la apertura como la velocidad del obturador manualmente.

Apertura mínima y máxima de lentes

Cada lente tiene un límite sobre el tamaño o el tamaño de la apertura. Si echas un vistazo a las especificaciones de tu lente, debería decir cuáles son las aperturas máxima y mínima. 

Para casi todo el mundo, la apertura máxima será más importante, porque te dice cuánta luz puede captar la lente en su máxima expresión (básicamente, qué tan oscuro de un entorno puedes tomar fotos).

Una lente que tiene una apertura máxima de f / 1.4 of / 1.8 se considera una lente «rápida», porque puede atravesar más luz que, por ejemplo, una lente con una apertura máxima «lenta» de f / 4.0 . Es por eso que los objetivos con grandes aperturas suelen costar más.

Por el contrario, la apertura mínima no es tan importante, porque casi todas las lentes modernas pueden proporcionar al menos f / 16 como mínimo. Rara vez necesitará algo más pequeño que eso para la fotografía del día a día.

Con algunos objetivos con zoom , la apertura máxima cambiará a medida que se acerca y se aleja. Por ejemplo, con la lente Nikon 18-55 mm f / 3.5-5.6 AF-P , la apertura más grande cambia gradualmente de f / 3.5 en el extremo ancho a solo f / 5.6 en las distancias focales más largas. 

Los zooms más caros tienden a mantener una apertura máxima constante en todo su rango de zoom, como el Nikon 24-70 mm f / 2.8 . Las lentes fijas también tienden a tener aperturas máximas más grandes que los lentes zoom, que es uno de sus principales beneficios.

La apertura máxima de una lente es tan importante que está incluida en el nombre de la lente. A veces, se escribirá con dos puntos en lugar de una barra, pero significa lo mismo (como la Nikon 50 mm 1: 1.4G a continuación).

Objetivo Nikon 50 mm f / 1.4G AF-S: este objetivo tiene una apertura máxima de f / 1.4

Ejemplos de uso de la apertura

Ahora que hemos realizado una explicación detallada de cómo funciona la apertura en fotografía y cómo afecta a sus imágenes, echemos un vistazo a ejemplos en diferentes f-stops.

  • f / 0.95 – f / 1.4 : estas aperturas máximas “rápidas” solo están disponibles en lentes prime premium, lo que les permite recolectar la mayor cantidad de luz posible. Esto los hace ideales para cualquier tipo de fotografía con poca luz al fotografiar en interiores (como fotografiar el cielo nocturno, recepciones de bodas, retratos en salas con poca luz, eventos corporativos, etc.). Con f-stops tan amplios, obtendrá una profundidad de campo muy baja a distancias cercanas, donde el sujeto aparecerá separado del fondo.
  • f / 1.8 – f / 2.0 : algunos lentes prime de grado entusiasta están limitados af / 1.8 y ofrecen capacidades ligeramente inferiores con poca luz. Aún así, si su propósito es producir imágenes estéticamente agradables, estas lentes son de gran valor. Disparar entre f / 1.8 yf / 2 generalmente obtiene la profundidad de campo adecuada para sujetos a distancias cortas y, al mismo tiempo, produce un agradable bokeh.
  • f / 2.8 – f / 4 : la mayoría de los lentes con zoom de nivel profesional y entusiasta están limitados al rango de f / 2.8 af / 4 f-stop. Si bien no son tan capaces como los lentes f / 1.4 en términos de capacidad de captación de luz, a menudo brindan beneficios de estabilización de imagen que pueden hacerlos versátiles, incluso cuando se dispara en condiciones de poca luz. Detenerse en el rango f / 2.8 – f / 4 a menudo proporciona una profundidad de campo adecuada para la mayoría de los sujetos y produce una nitidez excelente. Estas aperturas son ideales para viajes, deportes, vida salvaje y otros tipos de fotografía.
  • f / 5.6 – f / 8 : este es el rango ideal para fotografía de paisaje y arquitectura. También podría ser una buena opción para fotografiar grandes grupos de personas. Reducir los lentes al rango f / 5.6 a menudo proporciona la mejor nitidez general para la mayoría de los lentes y se usa f / 8 si se requiere más profundidad de campo.
  • f / 11 – f / 16 : se utiliza normalmente para fotografiar paisajes, arquitectura y fotografía macro donde se necesita la mayor profundidad de campo posible. Tenga cuidado al detenerse más allá de f / 8, ya que comenzará a perder nitidez debido al efecto de la difracción de la lente .
  • f / 22 y más pequeño: solo dispare en f-stops tan pequeños si sabe lo que está haciendo. La nitidez sufre mucho en f / 22 y aperturas más pequeñas, por lo que debe evitar usarlas cuando sea posible. Si necesita obtener más profundidad de campo, es mejor alejarse del sujeto o utilizar una técnica de apilado de enfoque .

Has llegado hasta aquí, pero ¿estás dispuesto a aprender más sobre la apertura? Hasta ahora solo hemos tocado lo básico, pero la apertura hace mucho más en sus fotografías. Miremos más de cerca.

Todo lo que la apertura hace con tus fotos

¿Alguna vez se preguntó de qué otra manera afecta la apertura a sus fotografías además del brillo y la profundidad de campo? 

En esta parte del artículo, analizaremos todas las otras formas en que la apertura impacta sus imágenes, desde la nitidez hasta las estrellas solares, y le diremos exactamente por qué cada una es importante.

Una foto de unas dunas de arena tormentosas: cómo afecta la apertura a las fotos
Una imagen de paisaje capturada af / 16 para enfocar todo, desde el primer plano hasta el fondo. La difracción puede ser un problema en aperturas tan pequeñas, como se explica a continuación.

Antes de sumergirnos en demasiados detalles, aquí hay una lista rápida de todo lo que afecta la apertura en la fotografía:

  • El brillo / exposición de tus fotos.
  • Profundidad de campo
  • Pérdida de nitidez por difracción
  • Pérdida de nitidez debido a la calidad de la lente
  • Efectos de Starburst en luces brillantes
  • Visibilidad de las motas de polvo del sensor de la cámara
  • La calidad de los reflejos de fondo (bokeh)
  • Cambio de enfoque en algunas lentes
  • Capacidad para enfocar con poca luz (bajo algunas condiciones)
  • Controla la cantidad de luz del flash

Ya hemos presentado los dos primeros anteriormente en el artículo, ¡pero aún queda mucho por recorrer! Claramente, la apertura importa en muchas áreas diferentes de la fotografía. A continuación, analizaremos todos estos factores y cómo funcionan en la práctica.

A los fotógrafos de retratos les encanta usar aperturas amplias como f / 1.4 o f / 2 para aislar su sujeto del primer plano y el fondo. Les permite mantener el tema en el centro de interés del espectador, mientras que los elementos que distraen aparecen borrosos. 

Estos retratos «de ensueño» son bastante populares en la fotografía de retratos, y con razón.

Un retrato de un hombre negro: cómo afecta la apertura a las fotos
Retrato tomado con una gran apertura de f / 1.4

Sin embargo, no se desea que todas las imágenes sean así. Los fotógrafos de paisajes y arquitectura, por ejemplo, prefieren el otro lado del espectro de apertura, utilizando aperturas pequeñas como f / 8 y f / 11. Su objetivo es enfocar simultáneamente los elementos de primer plano y de fondo.

Fotografía de paisaje con ajuste de apertura pequeña
Paisaje tomado con una pequeña apertura de f / 16

El efecto negativo de la difracción

Entonces, si eres un fotógrafo de paisajes que quiere que todo sea lo más nítido posible, debes usar la apertura más pequeña de tu lente, como f / 22 of / 32, ¿verdad?

¡No!

Si volvemos y miramos de cerca la foto del lagarto del capítulo anterior donde usé aperturas de f / 4 y f / 32, se pueden ver claramente algunos problemas. Así es como se ven las dos imágenes cuando se amplían a una vista del 100%:

Nitidez f-4 recortada frente a f-32 debido a la difracción
Hay muchos menos detalles en la foto f / 32. Pierde mucha nitidez debido a la difracción.

Aquí, estás viendo un efecto llamado difracción . Los estudiantes de física sabrán de lo que estoy hablando, pero la difracción es un concepto extraño para la mayoría de la gente. ¿Así que qué es lo?

La difracción es bastante simple. Cuando usa una apertura pequeña como f / 32, literalmente exprime la luz que pasa a través de su lente. Termina interfiriendo consigo mismo, volviéndose más borroso y dando como resultado fotos que son notablemente menos nítidas.

¿Cuándo empiezas a ver difracción? 

Depende de varios factores, incluido el tamaño del sensor de la cámara y el tamaño de la impresión final. 

Personalmente, en mi cámara Nikon de fotograma completo, veo indicios de difracción en f / 8, pero no es suficiente para molestarme. 

De hecho, uso aperturas aún más pequeñas como f / 11 y f / 16 todo el tiempo. Sin embargo, trato de evitar f / 22 o cualquier cosa más allá, ya que pierdo demasiados detalles en ese punto.

La difracción no es un gran problema, pero existe. No tema tomar fotografías en f / 11 of / 16 solo porque pierde un poco de nitidez. En muchos casos, la profundidad de campo adicional vale la pena.

Nota al margen

Si su cámara tiene un sensor más pequeño, verá la difracción antes. Los sensores APS-C (como en la serie Nikon D3x00, la serie Nikon D5x00, la serie Fuji X, la serie Sony A6x00 y muchas otras), divida todos estos números por 1,5. 

Las cámaras Micro Four-Thirds (como las de Olympus y Panasonic), divida todos estos números por 2. En otras palabras, no recomiendo usar f / 11 con una cámara micro cuatro tercios, ya que equivale af / 22 con una cámara de fotograma completo.

Cómo las aberraciones de la lente dañan la nitidez

Aquí tienes uno divertido. Por alguna razón, ¡todos quieren tomar fotos nítidas ! 

Una de las formas de hacerlo es minimizar la visibilidad de las aberraciones de la  lente . Entonces, ¿Qué son las aberraciones de la lente? Simplemente, son problemas de calidad de imagen con una foto, causados ​​por su lente.

Aunque la mayoría de los problemas en la fotografía se deben a errores del usuario (cosas como un enfoque perdido, una exposición deficiente o una composición que distrae) , las aberraciones de la lente se deben exclusivamente a su equipo. 

Son problemas ópticos fundamentales que notarás con cualquier lente si miras demasiado de cerca, aunque algunas lentes son mejores que otras. Por ejemplo, considere la imagen a continuación:

Aberraciones de la lente en recorte de gran apertura
¿Qué está pasando aquí? 

En esta foto, la mayoría de las luces se ven manchadas en lugar de perfectamente redondas. 

Además de eso, la foto no es muy nítida. ¡Eso es la aberración de la lente en el trabajo! Las luces no se veían tan borrosas en el mundo real. Mi lente agregó este problema.

Las aberraciones pueden aparecer de varias formas diferentes. Por ejemplo, es probable que sus lentes estén más borrosas en ciertas aperturas o en la esquina de la imagen. Eso también se debe a las aberraciones de la lente.

Este artículo sería demasiado largo si explicara todas las aberraciones posibles en detalle: viñetas , aberraciones esféricas , curvatura de campo , coma, distorsión , astigmatismo, franjas de color y más. 

En cambio, es más importante saber por qué ocurren las aberraciones, incluido cómo su configuración de apertura puede reducirlas.

Comienza con un hecho simple: diseñar lentes es difícil. Cuando el fabricante soluciona un problema, suele aparecer otro. No es de extrañar que los diseños de lentes modernos sean extremadamente complejos.

Desafortunadamente, incluso los lentes actuales no son perfectos. Suelen funcionar bien en el centro de una imagen, pero todo empeora cerca de los bordes. Eso es porque las lentes son especialmente difíciles de diseñar en las esquinas.

Aquí hay un diagrama que explica lo que quiero decir:

Sección transversal de la lente
Adaptado de una imagen de Creative Commons en  Wikipedia .
Y eso nos lleva a la apertura.

Mucha gente no se da cuenta de un hecho simple sobre la apertura: literalmente bloquea la luz transmitida por los bordes de su lente . Tenga en cuenta que esto no provoca esquinas negras en sus fotos, porque las regiones centrales de una lente aún pueden transmitir luz a los bordes del sensor de su cámara.

A medida que se cierra la apertura, se bloqueará más y más luz de los lados de la lente y nunca llegará al sensor de la cámara. 

¡Solo la luz del área central pasará y formará tu foto! Como muestra el diagrama anterior, esta área central es mucho más fácil de diseñar para los fabricantes de cámaras. El resultado final es que sus fotos tendrán menos aberraciones en aperturas cada vez más pequeñas.

¿Cómo se ve esto en la práctica? Vea las fotos a continuación (cultivos intensos de la esquina superior izquierda):

Comparación de nitidez en diferentes aperturas

Lo que está viendo arriba puede parecer un aumento de la nitidez, pero en realidad es una disminución de las aberraciones . ¿El final resulto? En f / 5.6, su foto, tomada con una apertura que tiene una aberración menos visible, es mucho más nítida que en f / 1.4.

Sin embargo, aquí hay una pregunta clave: ¿cómo se equilibra esto con la difracción, que daña la nitidez en la dirección opuesta?

En la práctica, la mayoría de las lentes son más nítidas alrededor de f / 4, f / 5.6 o f / 8. 

Esas aperturas son lo suficientemente pequeñas como para bloquear la luz de los bordes de una lente, pero no son tan pequeñas como para que la difracción sea un problema importante. Sin embargo, querrá probar esto en su propio equipo.

Por supuesto, aún puede tomar buenas fotos con grandes aperturas como f / 1.4 of / 2. Los fotógrafos de retratos a veces pagan miles de dólares para obtener una lente exactamente para ese propósito. 

He tomado fotos exitosas en todo, desde f / 1.4 af / 22, fotos que no serían posibles si siempre usara f / 5.6.

Nota al margen

Algunos tipos de aberraciones no cambian mucho a medida que se detiene, o incluso pueden empeorar un poco. 

La aberración cromática axial, por ejemplo, las franjas de color cerca de los bordes del marco, a menudo funcionan de esa manera. Esto es normal. 

Ocurre porque una pequeña apertura no reduce inherentemente las aberraciones; simplemente bloquea la luz que ha pasado a través de los bordes de su lente. 

Entonces, naturalmente, si los bordes no son la fuente de su problema, no verá una mejora al detenerse.

Efectos Starburst y Sunstar

Los estallidos de estrellas, también llamados estrellas solares, son elementos hermosos que encontrarás en ciertas fotografías. 

A pesar de los nombres extraños, uno, un tipo de caramelo; la otra, una especie de estrella de mar; siempre trato de capturarlas en mis fotos de paisajes. He aquí un ejemplo:

Una foto de álamos con el sol apareciendo como un resplandor solar
Los rayos de sol en esta foto son simplemente el resultado de mi apertura (en este caso, f / 16).

¿Como funciona esto? Esencialmente, por cada hoja de apertura en su lente, terminará con un rayo de sol. 

Esto solo sucede si fotografía un punto de luz pequeño y brillante, como el sol cuando está parcialmente bloqueado. Esto es bastante común en la fotografía de paisajes. 

Si desea el estallido de estrellas más fuerte posible, use una abertura pequeña. Cuando el sol está en mi foto, normalmente configuro f / 16 solo para capturar este efecto .

Además, el efecto de explosión de estrellas se ve diferente de una lente a otra. Todo depende de sus hojas de apertura. 

Si su lente tiene seis hojas de apertura, obtendrá seis rayos de sol. Si su lente tiene ocho hojas de apertura, obtendrá ocho rayos de sol. Y, si su lente tiene nueve hojas de apertura, obtendrá dieciocho rayos de sol.

Para lentes con un  número impar  de hojas de apertura, obtendrá el  doble de rayos de sol . ¿Porqué es eso?

Suena extraño, pero la razón es bastante simple. En lentes con un número par de hojas de apertura (y un diseño completamente simétrico), la mitad de los rayos del sol se  superpondrán a  la otra mitad. Entonces, no los ve todos en su foto final.

Aquí hay un diagrama para mostrar lo que quiero decir:
Estrellas solares con hojas de apertura pares e impares
Cuando tenga un número par de hojas de apertura, los rayos del sol se superpondrán.

La mayoría de los objetivos Nikon tienen siete o nueve hojas de apertura, lo que da como resultado 14 y 18 rayos de sol respectivamente. La mayoría de los objetivos Canon tienen ocho hojas de apertura, lo que genera ocho rayos de sol. Tomé la foto de arriba usando la lente Nikon 20mm f / 1.8G , que tiene 7 hojas de apertura. Por eso la imagen tiene 14 rayos de sol.

Sin embargo, no es solo la cantidad de hojas lo que importa, su forma también es importante. Algunas hojas de apertura están redondeadas (lo que da como resultado un desenfoque de fondo desenfocado más agradable) y otras son rectas. 

Si su objetivo es capturar buenas explosiones de estrellas, las hojas de apertura recta suelen producir rayos de luz más definidos.

Nuevamente, algunas lentes son mejores que otras en este sentido. Para obtener los mejores resultados, busque una lente que se sepa que tiene buenas explosiones de estrellas y luego configúrela en una apertura pequeña como f / 16. Eso te dará la definición más fuerte en tus estallidos de estrellas.

Starburst sunstar en pequeña apertura
Otra imagen con una explosión de estrellas utilizando un objetivo de 24 mm f / 1.4
NIKON D7000 + 24 mm f / 1.4 @ 24 mm, ISO 100, 1/50, f / 16.0

Finalmente, hay un último efecto relacionado que quería mencionar brevemente. Cuando dispara al sol, puede terminar con destellos en sus fotografías, como se muestra a continuación. Dependiendo de la apertura elegida, el tamaño y la forma de este destello de lente pueden cambiar ligeramente. Esto no es gran cosa, pero aún existe.

Llamarada en forma de hojas de apertura
El destello en esta foto tiene la forma de las hojas de apertura de mi lente.

Pequeña apertura y elementos no deseados

Cuando dispara a través de cosas como vallas, ventanas sucias, plantas e incluso gotas de agua en su lente, probablemente se decepcionará con las fotos tomadas con una apertura pequeña.

Las pequeñas aperturas como f / 11 y f / 16 le brindan una profundidad de campo tan grande que puede incluir accidentalmente elementos que no desea que estén enfocados. Por ejemplo, si está filmando en una cascada o junto al océano, una apertura de f / 16 podría convertir una pequeña gota de agua en su lente en una mancha fea y distinta:

Gota de agua en la lente
Una gota de agua aterrizó en mi lente mientras tomaba esta foto. Mi apertura era f / 16, lo que significa que es particularmente visible. Esta gota era tan grande que aún podría haber sido visible en aberturas más amplias, pero más grande y menos clara.

En casos como ese, es mejor usar una apertura más amplia, algo así como f / 5.6, quizás, para capturar la gota de agua tan desenfocada que ni siquiera aparece en su imagen. 

En este caso particular, podría simplemente limpiar la gota, pero eso no es posible si está disparando a través de algo como una ventana sucia.

Nota al margen

Es posible que se haya dado cuenta de que esta sección es solo una extensión de la profundidad de campo, ¡y eso es cierto! Sin embargo, es un caso un poco especial, así que decidí separar los dos.

Otro ejemplo de disparar a través de cosas es cuando un trozo de polvo cae sobre el sensor de la cámara. 

Desafortunadamente, cuando cambia de lentes, esto es muy común. Las motas de polvo en el sensor de su cámara se mostrarán muy claramente en aperturas pequeñas como f / 16 o f / 22, incluso si son invisibles en algo más grande, como f / 4.

Afortunadamente, son muy fáciles de eliminar en software de posproducción como Photoshop o Lightroom, aunque puede resultar molesto si tienes que eliminar docenas de ellos de una sola foto. 

Es por eso que siempre debes mantener limpio el sensor de tu cámara. Pero, si no está limpio, debes tener cuidado de no usar aberturas pequeñas.

Manchas de polvo en el sensor de la cámara
Manchas de polvo en el sensor de mi cámara, tomadas af / 11 (una apertura bastante pequeña). Marqué con un círculo algunos de los puntos más visibles en rojo.

Si toma fotografías a través de otros elementos, tenga en cuenta también este consejo: use una apertura media o más amplia para que sean menos visibles.

Cambios en su bokeh

¿Qué es el bokeh? Es simplemente la calidad del desenfoque de fondo. Si toma muchos retratos o fotografías de la vida silvestre, terminará con fondos muy desenfocados en la mayoría de sus imágenes.

¡Naturalmente, quieres que se vean lo mejor posible! Diferentes configuraciones de apertura cambiarán la forma del desenfoque de fondo. ¿Porqué es eso?

El desenfoque de fondo de sus fotografías siempre toma la forma de sus hojas de apertura. 

Entonces, si sus hojas de apertura tienen forma de corazón, terminará con un fondo borroso en forma de corazón. 

La mayoría de las veces, eso calificaría como un bokeh que distrae, aunque es algo lindo en esta foto de dos tortugas falsas:

Desenfoque de fondo en forma de corazón
Desenfoque de fondo en forma de corazón, debido a una apertura en forma de corazón. No tomé esta foto, desafortunadamente. Descargado  como Creative Commons.

Lo que hace que esto sea interesante es que, en algunos objetivos, las hojas de apertura cambian de forma significativamente a medida que se abren y cierran. 

Aunque no todos los objetivos son de esta manera, los ajustes de gran apertura (como f / 1.8) suelen tener un fondo borroso más redondeado que los ajustes de apertura más pequeños. 

También obtendrá más desenfoque de fondo en aperturas grandes, ya que su profundidad de campo es más delgada.

Otros objetivos pueden ser mejores con aperturas ligeramente más pequeñas, o pueden tener otros problemas extraños con el desenfoque del fondo en aperturas amplias (como un fondo borroso entrecortado en las esquinas). Si el bokeh es algo que le importa, querrá probarlo en sus lentes particulares. 

Tome algunas fotos desenfocadas de una escena ajetreada, cada una con un ajuste de apertura diferente, y vea cuál se ve mejor. La mayoría de las veces, será la apertura más amplia de la lente, pero no siempre.

Comparación de bokeh en diferentes aperturas
Muestra de desenfoque de fondo de la esquina superior izquierda de la Nikon 24 mm f / 1.4G . En mi opinión, el desenfoque es mejor en f / 1.4 y f / 1.8, donde parece más redondeado. Sin embargo, esto es inherentemente subjetivo.

Problemas de cambio de enfoque

Con ciertas lentes, incluso si está en enfoque manual y no mueve su anillo de enfoque, su punto de enfoque puede cambiar a medida que usa aperturas cada vez más pequeñas.

Obviamente, esto no es ideal. ¿Cómo saber si su lente tiene un cambio de enfoque problemático ? Es bastante sencillo. Estos son los pasos:

  1. Coloque su cámara en un trípode y configure su lente en enfoque manual.
  2. Encuentra un objeto con pequeños detalles que se extienda hacia atrás y enfócate en el centro. Por lo general, una mesa funciona bien, potencialmente con un mantel.
  3. Asegúrese de que cuando amplíe una foto que tome, debería ver detalles a nivel de píxel, así como partes de la foto que están claramente desenfocadas.
  4. Tome una foto con la apertura más amplia de su lente y luego con aperturas progresivamente más pequeñas. (No es necesario que tome una foto cada 1/3 de parada; algo como f / 2, f / 2.8, f / 4, f / 5.6 y f / 8 es lo suficientemente bueno). Asegúrese de no mover el enfoque anillo y vuelva a comprobar que está utilizando el enfoque manual .
  5. En su computador, amplíe estas fotos al 100% y vea si el punto de enfoque más nítido se mueve continuamente hacia atrás mientras se detiene. Cuanto más se mueve, peor es el problema del cambio de enfoque.
¡Listo!

Si su lente tiene niveles extremos de cambio de enfoque, querrá compensarlo:

  • Con su apertura más amplia, simplemente enfoque como de costumbre.
  • Con aperturas amplias a medias, alrededor de f / 2.8 a f / 5.6, ingrese a la vista en vivo (ya usando la apertura deseada), luego enfoque. El enfoque manual y automático funcionan bien.
  • Con aperturas pequeñas como f / 11 o f / 16, su profundidad de campo será lo suficientemente grande como para ocultar la mayoría de los problemas de cambio de enfoque, así que enfoque como de costumbre.
Nota al margen

Cuando se trata de eso, el cambio de enfoque es solo otro tipo de aberración de la lente. 

Es posible que los bordes de su lente no enfoquen la luz de la misma manera que el centro, por lo que al detenerse, nuevamente, bloqueando la luz de los bordes, su punto de enfoque cambia ligeramente. Esa es la razón subyacente de este efecto.

Facilidad de concentración

El sistema de enfoque automático de su cámara no funciona bien a menos que reciba mucha luz.

Por lo general, esto no será un problema. Incluso si está usando una apertura pequeña como f / 16, su cámara seguirá usando una apertura grande como f / 2.8 para enfocar. Solo se detiene af / 16 una vez que realmente tomas la foto .

Sin embargo, eso no siempre es posible.

Por ejemplo, si la mayor apertura posible en su lente es bastante pequeña, algo como f / 5.6 o f / 6.3, su cámara no podrá usar una gran apertura para ayudarla a enfocar. Esta es una de las razones por las que el costoso objetivo zoom 70-200 mm f / 2.8 de Nikon todavía enfoca con éxito en condiciones de poca luz, mientras que los lentes más baratos (por ejemplo, el 70-300 mm f / 4.5-5.6) comienzan a perder el enfoque más fácilmente en la oscuridad.

Por lo tanto, la apertura máxima de su lente es  importante para enfocar más fácilmente. Ya sea que esté disparando a f / 2 o f / 16, su cámara enfoca con la misma apertura en ambas ocasiones (aparte de ciertas cámaras en vista en vivo, o si tiene una lente vieja con una apertura totalmente manual).

Es posible que este efecto no le importe si es un fotógrafo de paisajes, pero otros pueden encontrarlo bastante importante. Como mínimo, disfrutará del visor más brillante (cuando use una DSLR) que proviene de lentes con una gran apertura máxima, y ​​nunca está mal tener algunas capacidades de enfoque extra con poca luz.

Exposición al flash

Al usar flashes o cualquier tipo de luz estroboscópica, es importante recordar que la apertura asume un papel completamente diferente al controlar la exposición del flash. 

Si bien el papel de la velocidad de obturación se convierte en el control de la luz ambiental, la función de apertura en la fotografía con flash es simplemente regular la cantidad de luz que la cámara puede grabar de una ráfaga de flash. 

Este es un tema complejo y escribiremos un artículo separado para explicarlo. Queríamos incluirlo en esta sección, ya que el flash está estrechamente relacionado con la apertura del objetivo.

Un gráfico de todo lo que hace la apertura

Cuando aprenda la información anterior, sabrá todo lo que la  apertura hace con sus fotos. Sin embargo, eso no sucederá instantáneamente.

Comprender todos los efectos de la apertura puede llevar algún tiempo. La práctica es tu mejor amiga. 

Salga, tome algunas fotos y sienta usted mismo la apertura.

Si ayuda, se compiló la información principal de este artículo en un gráfico:

Efectos de la tabla de apertura

Tabla de apertura de lentes para principiantes

Sin duda, la apertura en fotografía puede ser un tema confuso para los principiantes. 

Como ha visto en este artículo, controla muchas variables en sus imágenes, lo que puede dificultar su comprensión inicialmente. 

Para guiar a los principiantes que luchan con la apertura, creamos un cuadro que simplifica los conceptos discutidos en este artículo. 

Este cuadro cubre los efectos más importantes de la apertura en la fotografía, así como los términos comunes que utilizan los fotógrafos para describir su configuración.

Para que este diagrama sea lo más claro posible, no oscurecí ni aclare ninguna de las ilustraciones de muestra (como ocurriría en el mundo real). 

En su lugar, simplemente escribí «más brillante» a «más oscuro» para mostrar los efectos que vería, si solo se ajustara la apertura en la lente.

Gráfico de apertura

Tenga en cuenta que este es un cuadro intencionalmente simplista, destinado a ser una guía para principiantes; las ilustraciones están exageradas para mostrar el punto con mayor claridad.

Siéntase libre de descargar e imprimir este cuadro si lo encuentra útil – simplemente haga clic derecho en la imagen, luego seleccione «guardar como» y elija la ubicación donde desea almacenarlo.

Preguntas frecuentes sobre la apertura

A continuación, reunimos algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con la apertura.

¿Qué es la apertura en fotografía?

La apertura se puede definir como la apertura en una lente a través de la cual pasa la luz para ingresar a la cámara. 

Se expresa en números f como f / 1.4, f / 2, f / 2.8 y así sucesivamente para expresar el tamaño de la abertura del objetivo, que se puede controlar a través del objetivo o la cámara.

¿Cómo afecta la apertura a la profundidad de campo?

La profundidad de campo se refiere a la distancia entre los objetos más cercanos y más lejanos en una foto que parece aceptablemente nítida. 

Generalmente, una gran apertura da como resultado una gran cantidad de desenfoque de fondo y primer plano, lo que produce poca profundidad de campo. 

Por otro lado, una pequeña apertura da como resultado una pequeña cantidad de desenfoque de fondo y primer plano, lo que produce una amplia profundidad de campo.

¿Cómo afecta la apertura a la velocidad del obturador?

La apertura de la lente permite que pase más luz a la cámara, lo que permite al fotógrafo capturar una imagen correctamente expuesta a una velocidad de obturación más rápida. 

Detener o reducir la apertura de la lente, por otro lado, reduce la cantidad de luz que ingresa a la cámara, lo que requiere el uso de una velocidad de obturación más lenta para producir una imagen con el mismo brillo.

¿Cómo afecta la apertura al bokeh?

Bokeh se refiere a la calidad de las altas luces desenfocadas de la imagen generada por la lente de la cámara. 

El uso de la apertura máxima de la lente generalmente producirá reflejos de fondo circulares de gran tamaño, mientras que detener la lente generalmente dará como resultado que las luces se vean más pequeñas y adopten diferentes formas, como el heptágono. 

Estas formas dependen del número de hojas de apertura y su redondez. Aquí hay una imagen de una lente principal de 50 mm f / 1.4 con aperturas de f / 2.8 y f / 4.


¿Qué es la “apertura máxima” en una lente?

La apertura máxima es la amplitud con la que se puede abrir una lente. 

Por lo general, se expresa en f-stops como f / 1.4 y se indica en el nombre del objetivo. 

Por ejemplo, la lente Nikon 35mm f / 1.4G tiene una apertura máxima de f / 1.4, mientras que la Nikon 50mm f / 1.8G tiene una apertura máxima de f / 1.8. 

Algunas lentes tienen aperturas máximas variables que cambian según la distancia focal. 

Una lente como la Nikon 18-55 mm f / 3.5-5.6 tiene una apertura máxima de f / 3.5 a 18 mm y f / 5.6 a 55 mm.

¿Qué apertura es mejor para la fotografía de retrato?

Si su objetivo es hacer una imagen con poca profundidad de campo, donde el sujeto aparece nítido mientras que el primer plano y el fondo aparecen borrosos, entonces debe usar aperturas muy amplias como f / 1.8 o f / 2.8 (por ejemplo, si está con una lente de 50 mm f / 1.8, debe ajustar la apertura de la lente en f / 1.8).

¿Qué apertura es mejor para la fotografía de paisajes?

Al fotografiar paisajes, a menudo desea tener la mayor profundidad de campo posible para que tanto el primer plano como el fondo se vean lo más nítidos posible. 

En tales casos, es mejor reducir la lente a pequeñas aperturas como f / 8 o f / 11.

¿Es mejor tener una apertura más alta o más baja?

Realmente depende de lo que estés fotografiando y de cómo quieres que se vea tu imagen. 

Las aperturas más bajas como f / 1.8 permiten que pase más luz a través de la lente y producen poca profundidad de campo. 

En comparación, los números de apertura más altos como f / 8 bloquean la luz al tiempo que producen una mayor profundidad de campo. Ambos tienen sus usos en fotografía.

¿Afecta la apertura al enfoque?

Cambiar la apertura de la lente puede afectar el enfoque debido al cambio de enfoque . 

Por lo tanto, es mejor detener la lente hasta la apertura deseada antes de enfocar. En las cámaras DSLR, recomendamos usar la vista en vivo para enfocar en la apertura deseada para reducir el efecto negativo del cambio de enfoque. 

Esto se debe al hecho de que las cámaras DSLR enfocan en la apertura más amplia.

¿A qué apertura está todo enfocado?

Eso realmente depende del tamaño del sensor de su cámara, la distancia focal de la lente y qué tan cerca está su cámara del sujeto. 

Generalmente, una pequeña apertura como f / 8 le dará suficiente profundidad de campo para poder hacer la mayor parte de su imagen nítida. 

Sin embargo, si el sujeto está demasiado cerca de su cámara, es posible que deba retroceder o detener la lente aún más para que todo se vea nítido.

¿Cómo afecta la apertura a la nitidez?

Una gran apertura produce una profundidad de campo menor, lo que difumina todo lo que está delante y detrás del sujeto enfocado, haciendo que partes de la foto parezcan borrosas. 

Las grandes aperturas también muestran las debilidades del diseño óptico de la lente, lo que a menudo resulta en aberraciones visibles de la lente. 

Una pequeña apertura, por otro lado, produce una mayor profundidad de campo, haciendo que la imagen parezca nítida. Las pequeñas aberturas también suelen ocultar las aberraciones de la lente.

¿Qué apertura es mejor para la nitidez?

La mayoría de los objetivos no están diseñados para producir una buena nitidez en su apertura máxima, por lo que a menudo es deseable detenerse en aperturas más pequeñas como f / 5.6 para obtener los mejores resultados. 

Sin embargo, la mejor apertura de la lente, o su «punto óptimo», realmente depende de su diseño óptico.

¿Qué apertura debo usar para obtener un fondo borroso?

Si desea aislar al sujeto de la escena y hacer que el fondo parezca borroso, debe abrir la apertura de la lente al máximo y acercarse lo más posible al sujeto. 

Por ejemplo, si está disparando con un objetivo fijo de 50 mm f / 1.8, debe disparar a f / 1.8 con el sujeto a una distancia corta. Si usa una lente con zoom, debe acercarse a la distancia focal más larga y usar la apertura más amplia, mientras se encuentra lo más cerca posible del sujeto. 

Por ejemplo, si está filmando con una lente de 18-55 mm f / 3.5-5.6, debe hacer zoom a 55 mm, usar la apertura máxima de f / 5.6 y acercarse al sujeto.

¿Qué apertura deja pasar la mayor cantidad de luz?

La apertura máxima de la lente, como f / 1.4.

¿Qué apertura deja la mínima luz?

La apertura mínima de la lente, como f / 22.

Resumen

La apertura en fotografía es claramente un escenario crucial y es posiblemente el escenario más importante de todos. 

La apertura afecta a varias partes diferentes de tu foto, pero dominarás todo con bastante rapidez. 

Una pequeña apertura oscurece sus fotos, aumenta la profundidad de campo, aumenta la difracción, disminuye la mayoría de las aberraciones de la lente y aumenta la intensidad de los destellos. Una gran apertura hace lo contrario.

Pronto, esto no será algo en lo que ni siquiera tenga que pensar; lo recordará todo naturalmente. Personalmente, si quiero un efecto de explosión de estrellas en mis fotos, sé de inmediato que debo usar una apertura de f / 16. 

¿Y si necesito luz?

Cuando necesito tanta luz como sea posible, configuro una apertura más grande como f / 2.8 o f / 2 sin pensarlo dos veces. No se necesita mucha práctica para llegar a ese punto.

Sabiendo lo importante que es la apertura, no debería sorprendernos que, cualquier profesional, dispare en modo manual o con prioridad de apertura la mayor parte del tiempo. 

Prácticamente nunca queremos que la cámara seleccione la apertura por nosotros. Es demasiado importante, y es una de esas configuraciones básicas que todo fotógrafo principiante o avanzado debe conocer para tomar las mejores imágenes posibles.

Como siempre, es mejor que aprenda todo esto por sí mismo. Encuentre algo espectacular para capturar y ponga en práctica sus nuevos conocimientos

Cuantas más fotos tomes, más aprenderás. La apertura no es una excepción.

error: Contenido protegido !!