Saltar al contenido

Mantenimiento básico de drones

Vamos a ver las cosas que debemos mantener de nuestro dron.

mantenimiento drones

Mantenimiento básico de drones. Cuando compramos nuestro flamante dron, nos quedamos atontados con la cantidad de cosas que hace, lo bonito que es y las maravillas del software que trae. Además de todo esto resulta que mi dron graba vídeo, hace fotos y encima de todo esto vuela.

Lo que no tenemos en cuenta es el trabajo que debemos hacer para que esta joya tecnológica funcione siempre correctamente.

Cuando estrenamos un coche, sabemos que debemos hacerle un «rodaje» y pasarle unas revisiones periódicas, con los drones y otros vehículos RC pasa exactamente lo mismo.

No es que a nuestro dron deba entrar un taller para cambiarle aceite y filtros, pero si hay una serie de pautas que debemos tener muy en cuenta a la hora de comenzar con el mantenimiento básico de drones.

Las baterías del dron

No he visto últimamente nadie en redes ni en comentarios que enseñe realmente el rodaje de la baterías LiPo para drones. Sin embargo este es uno de los aspectos más a tener en cuenta antes de ponernos a volar como locos. Para eso te recomiendo que leas este artículo que seguro te será de mucha utilidad.

STARTRC Bolsa Segura lipo batería para dji Mavic Mini/Mavic Mini 2/Mavic 2 Pro Zoom/Mavic Pro Platinum/Mavic Air 2/Spark/Phantom 3/ Phantom 4 RC helicóptero de la batería 20x11x15cm
  • 【PROTECCIÓN】 Batería de polímero de litio RC Lipo Bolsa de carga y...
  • 【A PRUEBA DE INCENDIO Y A PRUEBA DE HUMEDAD】 La superficie exterior de esta...
  • 【CONVENIENTE】 La bolsa a prueba de explosión de la batería está...
  • 【ESPACIO GRANDE】 La dimensión de esta bolsa segura para lipo a prueba de...
  • 【NOTA】 Para garantizar la seguridad, tenga mucho cuidado al cargar y nunca...

Revisión de partes

Deberemos revisar las partes visibles del dron antes y después de cada vuelo. Parece mentira, pero una simple piedrecita a una hélice a la velocidad que va, puede hacerle un destrozo.

La grietas en las hélices o los «mordiscos» son mucho más habituales de lo que parece. Luego nuestro dron se comporta de forma extraña y suele ser por estas pequeñas cositas a las que no damos importancia.

Puedes echar un ojo a este artículo sobre las vibraciones en los drones y después volver aquí para que tengas en cuenta esta parte del mantenimiento del dron.

Unas vibraciones descontroladas, harán incluso que la IMU falle, los giróscopos hagan cálculos en base a datos erróneos y nuestro dron se vuelva un poco loco.

Los brazos del dron y sus posibles rotura o desajustes son sumamente importantes, así como vigiar la correcta inserción y existencia de todos los tornillos, no solo de las hélices, que lo vemos si no también de los motores etc… Aplicar pegamento fijatornillos desde que recibimos el dron, así evitaremos males futuros.

Si quieres saber más sobre los tipos de pegamento que puedes utilizar en cada aeronave, aquí tienes un artículo específico.

Limpieza después del vuelo

Como norma y sobre todo si somos novatos, al volar tenemos unos nervios importantes en el cuerpo. Esa tensión es buena, nos mantiene vigilantes y con el tiempo desaparecerá.

Después de un día de vuelos y con esa tensión acumulada llegamos a casa con ganas de pocos juegos y si de descansar. Como mucho veremos los vídeos que hemos grabado en nuestros vuelos.

Pero antes del metraje, lo que debemos es limpiar nuestro dron, quitar la batería del último vuelo que seguro estará puesta y guardarlas en a bolsa ignífuga.

Después con una brocha de fotógrafo y una perilla de limpieza de cámaras, deberemos extraer el polvo de todas las partes del dron.

Ares Foto® Kit de Limpieza para cámaras. Fuelle, bolígrafo y paño de Microfibra. Ideal para la Limpieza de Lentes, filtros de Fotos, portátiles, Gafas
  • ✅ Este práctico lápiz de limpieza es ideal para una limpieza rápida, suave...
  • ✅ INFORMACIÓN IMPORTANTE: Además del cepillo de limpieza, el LENS PEN...
  • ✅ Los potentes fuelles son una excelente herramienta para eliminar de forma...
  • ✅ Este paño de microfibra particularmente suave es perfecto para la limpieza...
  • ✅ El paño está hecho de un tejido de microfibra particularmente suave. Por...

Una vez hecho esto, podemos utilizar un bote de aire comprimido para teclados y aparatos electrónicos para limpiar el bobinado de los motores y huecos a los que no llegamos con la brocha y la perilla. De esta manera evitaremos que ese polvo se acumule en la medida de lo posible en zonas que no debe estar.

Rebajas
Phoenix Technologies - Limpiador Spray de aire a presión para la limpieza en seco, 400 Ml (400)
  • Potente limpiador de aire comprimido para remover efectivamente la suciedad y...
  • Diseñado con gatillo accionador para facilitar su uso e incluye tubo...
  • Libre de CFC este espray limpiador no daña la capa de ozono.

Engrasado de rodamientos del dron

Por último y una vez que está todo limpio lo guardamos. Cada cierto número de salidas o cuando nuestro dron haya sufrido las inclemencias del tiempo, hay que engrasarlo, si, si engrasarlo.

Los motores tienen unos rodamientos muy pequeños y necesitan de una gotita muy pequeña de aceite cada cierto tiempo para evitar fricciones no deseadas.

Si estos rodamientos se estropean nuestro dron hará extraños y sonará mal muy diferente a cuando lo estrenaste.

Muchas veces que vemos que ya no suenan como antes o que un motor va «diferente», suele ser por esta falta de limpieza y engrase.

Para esta operación hay que tener algo de papel absorbente para eliminar los sobrantes de aceite si se nos va la mano.

El aceite a utilizar es un aceite especial para rodamientos. Suele venir con una aguja de jeringa para facilitar su aplicación en el eje.

Hay dos rodamientos. Uno en la parte superior que veremos bien y otro en la parte inferior. Si no podemos acceder a alguno de ellos, no hagamos nada, que el aceite resbale por el eje dando vueltas suaves con nuestros dedos, pero nunca fuerces las piezas ni introduzcas la aguja por donde pueda causar daños.

Si se te escapa más aceite de la cuenta, no te preocupes, cuando lo arranques saldrás disparado por los respiraderos de los motores.

¿Cómo puedo evitar el polvo en mi dron?

Sencillamente, no puedes. Si puedes conseguir que o entre polvo en el interior, o que entre menos en realidad instalando unos guardamotores.

Los guardamotores quedan muy chulos y lo protegen de algunas cosas y de ciertos golpes.

Si tiene un Mavic Mini 1 o 2, no te preocupes por el peso. El peso que cuenta realmente es el declarado por el fabricante, un guardamotor no va a hacer que que restrinjan o pongan una multa.

Tineer Tapa de la Cubierta del Motor de Aluminio 4 Piezas para dji Mavic Mini Drone Accesorio - A Prueba de Polvo, Resistente al Agua, a Prueba de arañazos Soportes de la Cubierta Protectora (Rojo)
  • Especialmente diseñado para DJI Mavic Mini Motors con mecanizado de acabado...
  • Material: aleación de aluminio, color: rojo / negro. Peso ligero y duradero,...
  • Equipado con un conjunto de cubiertas de motor, la vida útil del motor se...
  • Cómodo de usar: no es necesario quitar las cubiertas después de terminar el...
  • Paquete incluido: 4PCS / Set - Cubierta roja / negra de Mavic mini motores cover...

Los guardamotores, suelen ser de aluminio muy ligero y los hay en diferentes colores, con ellos además le puedes dar un aire diferenciador a tu dron.

Aunque en algunos modelos entra menos aire al motor, al ser de aluminio refrigeran de sobra.

Durante el almacenamiento, podemos ponerles un cover de silicona, aunque si lo guardamos en su funda será suficiente.

Recuerda almacenar tu dron lejos de aparatos electrónicos o eléctricos de alta intensidad para evitar que la brújula se imante. Puedes leer más al respecto sobre interferencias electromagnéticas en este otro post.

Espero que este post sobre Mantenimiento básico de drones te haya sido de utilidad.

Como siempre si quieres aportar algo puedes hacerlo en los comentarios y si quieres resolver alguna duda, contacta con nosotros y te ayudaremos en lo que podamos.

Última actualización el 2021-03-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

error: Contenido protegido !!