Saltar al contenido

La importancia de la composición

La importancia de la composición en cualquier tipo de fotografía

la composición fotográfica

Vamos a destacar la importancia de la composición fotográfica. Imagina la situación: escapas de la expansión urbana, te adentras en el campo, aparcas y te embarcas en un viaje de aventura

El aire es limpio y refrescante, el agua de un arroyo es el único sonido y el pastoreo de ovejas es tu única compañía. Te encuentras rodeado de un paisaje majestuoso y la vista te deja sin aliento. La magnificencia lo abarca todo, por lo que configuras tu cámara y capturas el espectáculo. 

Más tarde, con la esperanza de revivir el momento, miras tus imágenes con la respiración contenida. Luego, con un suspiro de frustración, te preguntas qué pasó con la vista panorámica, las imponentes montañas o el extenso bosque. 

Todo está ahí, pero como fotografía es apenas reconocible porque de alguna manera carece de la escala y el impacto de la escena original y es enormemente decepcionante. Entonces, ¿qué salió mal?

En todo tipo de fotografías, sean desde el suelo o aéreas debemos tener en cuenta los efecto y la importancia de la composición.

Quizás te interese…

FOTOGRAFÍAS AL ESTILO INCEPTION CON TU DRON

¿Cómo mejorar las fotografías?

Transferir un vasto e imponente paisaje tridimensional a un pequeño sensor de imagen bidimensional (o película) no es sencillo. Tres x dos no es un ajuste natural, por lo que tenemos que compensar esto y componer la fotografía de tal manera que trascienda las limitaciones del medio en el que se captura. 

La forma en que está estructurada la imagen, desde el primer plano más cercano al horizonte lejano, es por lo tanto de importancia crítica.

Cuando la distancia y la escala deben transmitirse al espectador, la inclusión de un primer plano atractivo es un ingrediente esencial. Sin él, no habría nada que llamar la atención ni un punto de partida para el viaje visual que le está pidiendo al espectador que hagas. 

Pero para que el primer plano cumpla con su función de manera efectiva, debe ser una parte integral de la fotografía. No simplemente unirlo como una ocurrencia tardía. Debe unirse sin problemas con las características más distantes, fluir hacia el corazón de la imagen y estar libre de obstáculos que interrumpan u oscurezcan la vista distante.

Componer imágenes al momento

Al componer una imagen, busca características en primer plano que animen al ojo a viajar hacia la distancia media. Líneas que retroceden como senderos, caminos, filas de árboles y los setos son útiles a este respecto. 

Para lograr el máximo impacto, intenta acercarte lo más posible al primer plano dentro de los límites de su profundidad de campo. No tengas miedo de llenar una gran parte del encuadre con elementos en primer plano, especialmente cuando se alejan de la cámara hacia la distancia. 

El objetivo es introducir profundidad en la imagen, y el uso de una lente gran angular también ayudará a lograrlo. La lente, como su nombre lo indica, no solo proporcionará un ángulo de visión más amplio de lo normal, sino que además de acentuar el primer plano, también alargará la distancia. 

El efecto de esto es que la profundidad, la escala y la distancia entrarán enfáticamente en la imagen. El espectador tiene así una sensación de realismo, de estar realmente allí; caminando a través del paisaje, desde el primer plano más cercano hasta el horizonte lejano.

Puntos focales en fotografía

Para garantizar que el interés visual se mantenga más allá del primer plano, construya su composición alrededor de puntos focales en la distancia media y lejana. 

Los árboles son muy útiles para esto, al igual que los edificios. La presencia de estos puntos focales atraerá la atención hacia la fotografía y dará una escala de imagen. También fortalecerán la impresión de profundidad y distancia. 

Las composiciones exitosas tienen un equilibrio entre el primer plano y el fondo, y el uso cuidadoso de la luz puede ayudar a crear este equilibrio. 

El uso de una combinación de un primer plano sombreado y objetos más distantes iluminados con mucha luz; es un medio muy eficaz de crear una imagen que atraerá al espectador y mostrará interés visual en todas las partes.

Ejemplos de composición fotográfica

En las siguientes fotografías vamos a realzar la importancia de la composición. Se pueden ver ejemplos del uso de una amplia extensión de primer plano como base para una composición equilibrada:

La importancia de la composición

La sombra que cae sobre las cañas del primer plano proporciona una base sólida sobre la que se construye el resto de la imagen, mientras que la luz del sol en la parte superior de la imagen ayuda a llamar la atención hacia el horizonte. Esta es una composición simple pero con la luz adecuada y un cielo atractivo, este tipo de arreglo puede resultar muy efectivo.

Asturias foto

Las características del primer plano de esta fotografía no son de ninguna manera espectaculares, pero el ángulo de luz realza su apariencia y proporciona un alto grado de interés visual que lleva al espectador al corazón de la imagen. Aunque el primer plano ocupa la mitad del encuadre, la salpicadura de luz solar a través del campo distante atrae la atención y evita que la parte inferior de la imagen sea demasiado dominante.

El uso de filtros polarizadores

Una lente gran angular ha puesto un gran énfasis en el primer plano, pero la imagen se equilibra con los reflejos del cielo y el paisaje. La composición crea una transición perfecta a lo largo de la imagen, desde las piedras más cercanas hasta el cielo. La apariencia de las piedras sumergidas también se ha reforzado con el uso de un filtro polarizador que le ha dado al agua una calidad transparente.

La importancia de la composición de fotos

Colocando el trípode en una posición bastante precaria en medio del río para usar un mirador que sigue el curso de las aguas que fluyen se consiguen imágenes impactantes. 

Esto permite que la composición incluya rocas y cantos rodados de tamaño decreciente que conducen la mirada a la montaña distante. Este tipo de disposición es un medio muy eficaz para representar elementos profundos y llamativos.

En resumen, es importante prestar atención a tu primer plano y darle el tiempo que se merece. Planifica una toma y no hagas clic sin rumbo fijo. Alcanzarás un nivel completamente nuevo para tu fotografía y atraerás a los espectadores hacia tus imágenes. Espero que te des cuenta de la importancia de la composición fotográfica ya que es la base para no tener miles de imágenes que no transmiten lo que deben.

Última actualización el 2021-04-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

error: Contenido protegido !!