Saltar al contenido

Guía para iniciarse en la fotografía con drones

Guía para iniciarse en la fotografía con drones fácilmente

iniciarse en la fotografía con drones

Nunca ha sido tan fácil capturar imágenes aéreas de algunos de los lugares más impresionantes (y a veces difíciles de alcanzar) del mundo, con esta guía para iniciarse en la fotografía con drones vamos a ver los primeros pasos. 

El dron, una cámara no tripulada que vuela por las nubes, es sin duda el desarrollo fotográfico más salvaje de los últimos tiempos. Casi como un juguete a control remoto para los obsesionados con la fotografía, los drones son tan divertidos como revolucionarios.

Guía para iniciarse en la fotografía con drones
Foto de Pexels

A medida que ha aumentado el deseo por los drones, el precio ha bajado, lo que hace que sea más fácil que nunca tener una cámara en el aire. Pero con tantos factores a considerar, ya sea que estés planeando dedicarte a la fotografía con drones o que ya hayas adquirido uno, comenzar puede ser un desafío.

Al final de la guía te recomendaré los productos que realmente valen para auxiliarte en este mundo, si rellenos y sin paja que quitar, 100 x 100 útiles.

Sin duda lo mejor que te vas a encontrar está al final de este artículo.

Desde la elección de una configuración hasta el posprocesamiento de fotos, lleva estos nueve consejos en tu camino hacia la fotografía con drones:

01. Elige un dron según tus necesidades y habilidades.

Una búsqueda de «drones» en Google te sorprenderá con la cantidad alucinante de drones disponibles. Pero, ¿cuáles son las cosas que realmente debes tener en cuenta para comprar un dron para ti?

Elegir bien es uno de los objetivos de esta guía para iniciarse en la fotografía con drones.

Los dos tipos más comunes de drones entre los que puedes elegir son los que tienen una cámara incorporada o a bordo y los que puedes conectar la tuya propia. Los drones con cámara incorporada suelen ser más grandes y es posible que sus cámaras no tengan una resolución tan alta, lo que puede comprometer la calidad de tus fotos. Los drones más pequeños que te permiten conectar tu propia cámara, como una GoPro, por otro lado, podrían ser más fáciles de administrar, ya que ya tiene el truco de su cámara y realmente solo necesitas aprender a volar.

Esto era un problema hace un tiempo, en la actualidad los drones vienen equipados con cámaras de alta resolución, solo hay que saber elegir bien.

Últimamente mucho se habla del Mini 2 de DJI que ha desbancado a medio mundo con menos de 250 gramos de peso. Pero debes tener en cuenta que más pequeño no significa que sea más fácil de volar. En realidad es todo lo contrario.

Guía para iniciarse en la fotografía con drones Mini 2 DJI
Foto de David Henrichs

Una de las cosas más importantes a considerar es qué tan bueno eres volando un dron . Para los fotógrafos principiantes de drones, hay disponibles drones más resistentes, ligeros y económicos. No son tan caros como los drones más pesados ​​y avanzados porque tienen menos funciones. Busca un dron que coincida con tu habilidad, pero recuerda lo dicho anteriormente, mas pequeño no significa más fácil.

También necesitas saber, qué puede hacer tu dron. Por ejemplo, algunos drones solo se pueden volar en interiores. Algunos drones también están equipados con iluminación que se puede utilizar para filmar de noche. Algunos vuelan más lejos que otros. Decide lo que quieres lograr con tu dron, comprueba las características de los drones que estás eligiendo y luego elije el que mejor satisfaga tus necesidades.

Guía para iniciarse en la fotografía con drones
Foto de Victor Larracuente

Canales como el de Hatu en YouTube prueban, revisan y comparan diferentes drones y accesorios. Podrías considerar ver los vídeos antes de comprar tu dron.

02. Estudia el manual de instrucciones con atención

Leer el manual de instrucciones no es tan emocionante como elevar la cámara sobre el océano, pero si quieres tener la mejor oportunidad de lograr fotografías con drones, empieza a estudiar.

Fotografía con drones
Foto de Curate Labs & Magazine

Su manual de instrucciones contiene todo lo que necesita saber sobre su nuevo dron. Le dará las respuestas a un montón de preguntas que quizás ni siquiera sabía que tenía. Sabiendo lo que su dron puede y no puede hacer, pasará menos tiempo jugando con él y más tiempo mejorando sus disparos.

03. Comprende las características de tu dron

Los drones ofrecen varias funciones que ayudan a optimizar tu tiempo de vuelo. Aprenderlos te garantizarás disparar de manera eficiente con tu dron.

Si bien varían para cada marca y tipo de dron, estas son las características típicas que encontrarás:

Feed de smartphone

Caracteríaticas de tu dron
Foto de Samuel Schwendener

Esta herramienta es ideal para principiantes, ya que te permite ver exactamente lo que está capturando tu dron, lo que aumenta tus posibilidades de una gran toma.

Modo inteligente

El modo inteligente se traduce esencialmente en «modo principiante». Esta innovación se implementa para ayudar esencialmente a los novatos a aprovechar al máximo sus tomas.

Por ejemplo, si no tienes experiencia y es un día ventoso, es probable que no tengas las habilidades para volar tu dispositivo sin que parezca que tus fotos quedaron atrapadas en un terremoto. El modo inteligente tendrá algún tipo de función de estabilización que ayudará a contrarrestar esto.

Tracking o Follow Me

Los drones a veces también tienen una opción de «sígueme». Esto combina el reconocimiento visual futurista con el GPS de tu teléfono inteligente para ayudarte a tomar la foto perfecta.

drones follow me
Foto de Shane Smith

Si quieres estar en la toma, esta tecnología te lo permitirá: pon tu teléfono en tu bolsillo, activa la opción «sígueme» y el dron se asegurará de que siempre estés en el marco.

Geofence

Una geovalla restringirá qué tan lejos y qué tan alto vuela tu dron. Esencialmente, encierra su dron en una cárcel invisible, y en el momento en que intente escapar, se encontrará con problemas.

Los fotógrafos de drones tienen diferentes opiniones sobre estas características: algunos las encuentran útiles y otros no. Descubre qué funciones puedes utilizar para maximizar el potencial de tu dron.

04. Conoce las regulaciones de drones locales.

Debido a la cantidad de personas que se han subido a estos pequeños aviones no tripulados, ha habido muchos avances en la legalidad de dónde, cómo y quién puede pilotar uno.

Foto de Thomas Ehrhardt

Por ejemplo, en los EE. UU., UAV que pesan entre 0,55 y 55 libras. requieren un registro de la Administración Federal de Aviación (FAA). Esto significa que antes de volar, debes dar a conocer tu aeronave, como registrar un automóvil. Es un proceso simple: solo pagas una pequeña tarifa y tu nombre, dirección y correo electrónico.

En Europa, entraremos en breve en un nuevo marco regulatorio y hay que estar al día, para eso lo mejor es visitar la web de AESA.

Foto de Martin Sanchez

También existen regulaciones sobre dónde puede volar tu dron. Por ejemplo, (bastante obviamente) no puede volar su dron alrededor de otro avión, por lo que los aeropuertos son un no-no.

Si bien la mayoría de las leyes y regulaciones son bastante obvias y fáciles de entender, muchas siguen siendo bastante complicadas, especialmente las relacionadas con las multas. 

Las leyes que rodean el registro también varían para cada país. Lo mejor que puedes hacer es tomarte el tiempo para verificar la legalidad de los drones (lo que puedes hacer en línea) antes de iniciar su cámara a la aventura.

05. Prepara una lista de verificación previa al vuelo

Sabiendo lo que puede hacer tu dron y dónde puedes volarlo, pensarás que es hora de finalmente ponerlo en el aire, pero antes de hacerlo, es aconsejable diseñar primero una lista de verificación previa al vuelo. 

Una lista de verificación previa al vuelo no solo garantizará que tengas todo lo que necesitas antes de volar, sino también que todos los que te rodean, incluido tu dron, estarán a salvo. Es la parte más importante de esta guía para iniciarse en la fotografía con drones.

Guía para iniciarse en la fotografía con drones
Foto de Neon Brand

Antes de volar, marca estas cosas de la lista:

  • Fly Zone: ¿Dónde vas a volar? ¿Es de dominio público o privado?
  • Clima: ¿Son buenas las condiciones de vuelo? ¿Necesitarás utilizar anti-estabilización debido al viento?
  • Entorno: ¿Habrá gente a esta hora del día? ¿Será seguro volar bajo / alto? ¿Les importará un dron rondando a su alrededor?
  • Batería: ¿Ha cargado todas sus baterías? ¿Cuánto tiempo puedes permanecer en el aire?
  • Configuración: ¿Qué resolución necesitas? ¿Qué brillo necesitas para configurar tu cámara? ¿Qué velocidad de fotogramas, velocidad de obturación e ISO son mejores para lo que deseas lograr en tu foto?
  • Hélices: ¿Cómo se ven tus hélices? ¿Están bien y rectas, o necesitan ser reemplazadas?
  • Motor: ¿el motor y los soportes están intactos? ¿Los motores giran libremente? ¿Está haciendo algún sonido irreconocible? ¿Están apretados los tornillos?
  • Controles: si estás usando un teléfono inteligente o una tableta, ¿está listo para tomar su vuelo? ¿Están apagadas otras aplicaciones? ¿Está completamente cargado? Si está usando un control remoto, ¿tiene baterías? ¿Está respondiendo a tu dron?
Lista pre vuelo drone
Foto de Dose Media

Con todo esto bajo control, ahora viene la parte emocionante: volar su dron.

06. Prueba su dron

¿Te imaginas gastar mucho tiempo y dinero en un nuevo y brillante dron, engancharle tu costosa cámara y luego perder el control y verlo caer al suelo? No te prepares para la tragedia, prueba su dron.

Guía para iniciarse en la fotografía con drones
Foto de Neon Brand

Cada dron es diferente; por lo tanto, todos vuelan de manera diferente. Llevar tu juguete nuevo a un área grande y abierta, como un campo o parque (mantenerse alejado de grandes multitudes de personas, edificios privados y automóviles) te permitirá dominar los controles y minimizar el riesgo de que se rompa o dañe tu dron.

Foto de Jakob Owens

Al igual que otras técnicas de fotografía, volar con drones se trata de práctica, práctica y práctica. Aprende a pilotar tu dron para sacarle el máximo partido.

07. Aprende técnicas de fotografía con drones.

Ahora, no tiene sentido viajar a una ubicación increíble y tener la cámara en el cielo, solo para tener una foto poco clara y enmarcada de manera extraña. Es un arte recorrer paisajes hermosos, que solo se puede aprender con tiempo y pruebas.

De todos los consejos de esta guía para iniciarse en la fotografía con drones creo que estos son los más importantes respecto a la fotografía como tal.

A continuación, se incluyen algunos consejos para tener en cuenta:

No olvides las «reglas»: a veces es fácil olvidar los fundamentos de la fotografía cuando estás volando, pero todos se aplican al mundo de los drones. Si no estás familiarizado con las técnicas para principiantes, como la regla de los tercios, las líneas principales y la proporción áurea, vuelve a lo básico y estudia. En el blog vas a encontrar artículos a este respecto.

Busca simetría y patrones: mientras está volando alto, estate atento a escenas interesantes de colores, formas y repetición. Forman algunas de las fotografías aéreas más emblemáticas.

Házlo simple: al igual que la fotografía a nivel del suelo, las composiciones simples pueden dar como resultado tomas increíbles.

Ve lento y estable: debido a lo estables que son algunos drones en estos días, puedes usar la exposición prolongada, que puede ser particularmente sorprendente al capturar árboles que se balancean o el océano estrellado.

Utiliza la luz: la luz adecuada puede ser una gran ventaja para los fotógrafos con drones; disparar en momentos específicos durante el día puede crear sombras largas y patrones llamativos.

Hay tantas técnicas para descubrir y conquistar. Nunca dejes de aprender.

08. Post-procesa tus fotos

Ya sea para corregir el color de un lote de fotos con las que no estás satisfecho o editar algo fuera de la toma, lo que hagas después de que el dron esté guardado puede ser tan importante como tomar la foto. La fotografía con drones casi siempre se basa en la postproducción para que brille.

La cuestión es que editar fotos de drones requiere tanto aprendizaje y práctica como capturarlas. Incluso si ya eres un experto en la edición de posproducción, editar fotografías tomadas desde lo alto, considerando las diferencias en iluminación y ángulos, es una habilidad completamente nueva.

Prueba varios software como Photoshop o Lightroom, que tienen diferentes interfaces y áreas de enfoque, para ver cuál puede ayudarte mejor a lograr el resultado que buscas.

Puede llevar mucho tiempo y, a menudo, tedioso, pero todo buen fotógrafo de drones también es un gran editor.

09. No olvides los complementos esenciales

Al igual que cualquier otra cámara, los drones también tienen diferentes complementos que puedes usar para mejorar el vuelo o la calidad de tus fotos. Estos complementos son básicos de esta guía para iniciarse en la fotografía con drones.

Baterías para el dron

Un factor limitante importante a tener en cuenta: los drones no tienen la mayor duración de batería. Un dron promedio volará durante unos 10 minutos, mientras que los drones de gama alta te permitirán volar durante unos 20-25 minutos. Para evitar gastar la mitad de su tiempo en un tomacorriente o tener que terminar el día sin recibir el dinero, considere invertir en una batería adicional (y recuerde cargarla). No son baratos, pero como principiante, ¿puedes permitirte disparar en un período de tiempo tan limitado?

Baterías drones fotografía
Foto de Dose Media

Protectores de hélice

No es raro estrellar un dron o atascarlo en cosas, como plantas, especialmente cuando recién estás comenzando. Acercarse demasiado a las hélices también podría provocar una lesión menor. Compra protectores de hélices que ayudarán a evitar dañar tu dron o lastimarte a ti mismo y a los demás a tu alrededor.

Foto de Chris Brooks

Hélices adicionales

Las hélices también pueden ser frágiles y desmontables, por lo que pueden perderse fácilmente. Mientras todavía estás aprendiendo, compra extras por si acaso. No cuestan mucho y te asegurarán que siempre estés en movimiento.

Foto de Pok Rie

Tarjetas extra SD para drones de calidad

No te pierdas la foto brutal porque tu tarjeta SD se llena. Las tomas con drones ocupan mucho espacio en la memoria: un vídeo 4k de 2 minutos ocupa alrededor de 1 GB. No importa cuán grande o pequeña sea, compra tarjetas SD adicionales, para que nunca te pierdas una foto.

No todo son elementos básicos aburridos. Una vez que tengas las cosas claras, puedes personalizar. Ya sea que se trate de un kit de luces funky que hace que volar de noche sea muy fácil a los filtros de la cámara que agregan un estilo automático a tus fotos de vuelo, los fabricantes se están aprovechando de la popularidad de los drones y están produciendo un montón de accesorios increíbles. Esta si que es una recomendación importante de esta guía para iniciarse en la fotografía con drones.

Mini plataforma de aterrizaje para drones

A partes iguales, fresco y funcional, tener una plataforma de aterrizaje de drones ayuda a garantizar que su UAV no aterrice en algo que pueda dañarlo.

Bolsas de seguridad para las baterías del dron

Estas bolsas nos protegerán de cualquier problema que tengan las baterías, que tiene mucho peligro aunque no nos lo cuenten.

Personalmente he vivido experiencias desagradables y compañeros míos también y es uno de los complementos para drones más recomendables, antes que comprar una batería extra o un filtro.

Échale un ojo a este artículo sobre el cuidado y mantenimiento de las baterías de los drones.

Buzzer para drones

El buzzer es otro complemento perfecto para nuestro dron. Si tenemos un accidente y no lo vemos, emitirá un sonido para que sepamos donde está. Esto es importante porque al tener un accidente la batería se puede desconectar y no tenemos la señal GPS de dónde está el dron. También si cae en una zona sin cobertura GPS el buzzer nos va a ayudar a encontrarlo y además es super barato.

Filtros ND pra drones

Mucho se habla de los filtros por las limitaciones de las cámaras de los drones.

Si, son un accesorio básico si quieres hacer fotografías decentes con un dron, pero sobre todo para las tomas de vídeo, es por lo que los recomiendo encarecidamente.

Este si que es un accesorio para drones que no debes escatimar en precio, Polar Pro son los mejores con diferencia, aunque hay otras opciones en el mercado para empezar que están muy muy bien.

Estación de carga externa

Uno de los problemas con los que nos encontramos a la hora de salir a volar es cómo cargar nuestras baterías. Hay cargadores para coches, pero ya sabemos el rollo que es, lo mejor es un powerbank decente.

El Litionite Carbon de 150W y 60.000mAh que llevo me da de sobra para recargar la baterías, el móvil, los mandos de los drones y el ordenador portátil en caso necesario, es por eso que lo puedo recomendar. Además es super económico y me ha salvado la vida muchas veces. Es sin duda el mejor complemento para drones que te puedo recomendar en esta guía para iniciarse en la fotografía con drones.

Hay más pequeños de la misma marca, que pueden servir para Mavics en general que requieran menos capacidad de recarga.

Litionite Carbon 150W / 60000mAh Power Bank/Batería Externa/Generador de energía portátil - 1x Toma eléctrica - 1x USB - 1x PD Type C - Cargador de Smartphone/Tablet/Drone/PC/Ordenador/CPAP/TV
  • PORTÁTIL Y POTENTE | Esta Power Station monta baterías de iones de litio de...
  • VERSÁTIL | Mini generador universal adecuado para cualquier actividad al aire...
  • PASS THROUGH | El Power Bank es compatible con la función Pass Through, esto...
  • CARGA RÁPIDA | Este pequeño generador se puede cargar completamente desde la...
  • PANTALLA + ANTORCHA LED | Tiene una pantalla innovadora que muestra fácilmente...

Luces led

¡Nunca pierdas tu dron en la oscuridad! Las luces LED significan que siempre podrás realizar un seguimiento de tu dron. Además, se ve guay.

YYWJ Luces LED para Mavic, 2 piezas Mini lámpara de vuelo nocturno Accesorios para Mavic Mini Drone Luz estroboscópica Flash LED Luz de navegación Anti-pérdida
  • Luz de navegación nocturna: las cuentas de lámpara LED de alta calidad...
  • Fácil de instalar: diseño de cierre perfecto, montado en el brazo trasero....
  • Compatible con Mavic Mini luz de navegación nocturna LED flash luz de...
  • Sé capaz de identificar dónde está tu dron, incluso en ambientes oscuros;...
  • Diseñado para Mavic Mini, se ajusta perfectamente al dron.

Sin duda una poderosa herramienta para la fotografía, los drones han abierto puertas para disparar desde ángulos y ubicaciones como nunca antes. Si bien ciertamente no son para todos (con mucha gente escéptica sobre sus inicios), han tenido un gran impacto en la fotografía y no buscan deslumbrarse pronto, así que ¿por qué no subirse al tren?

Solo recuerda, dominar la fotografía con drones no llega a todos de la noche a la mañana. Puede volverse muy complicado, pero con práctica, planificación y tiempo, puedes llevar tus fotos de amateur a increíbles.

Espero que esta guía para iniciarse en la fotografía con drones te sea de utilidad.

IMPORTANTE LAS PLACAS PARA DRONES IGNÍFUGAS

No olvides nunca las placas para drones, son de uso obligatorio para absolutamente todos, evita la multa y pide las tuyas.

SERVIVANT ● Kit de 2 Placas Identificativas para Drones ● Placas para Drones OBLIGATORIAS según normativa AESA ● Tamaño Personalizados para Todos los Modelos de Drones
  • ⚠️ NUEVO REGISTRO OBLIGATORIO DE OPERADOR DE DRONES 2021⚠️: Antes de...
  • 🚀 NORMATIVA DE AESA: Cumple con la normativa de AESA y evita posibles...
  • ☑️ PLACAS IDENTIFICATIVAS PARA DRONES DE ALUMINIO ANODIZADO: Placa...
  • 💥 ADHESIVO ULTRARESISTENTE: Sin necesidad de herramientas ni complejas...
  • 📏 MEDIDAS PERSONALIZADAS PARA CADA DRON: Todas nuestras placas...

Última actualización el 2021-03-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

error: Contenido protegido !!